Nadie en la Corporación pública comprende que se haya dado luz verde a la renovación del matinal ‘Mañaneros’, presentado por Jaime Cantizano, a pesar de no haber finalizado la investigación por las imágenes, rotuladas como “exclusiva”, del joven Álvaro Prieto, electrocutado en la estación sevillana de Santa Justa. ‘Mañaneros’ continuará su emisión, de momento, hasta abril de 2024.
Esta extraña maniobra ha generado sospechas en los pasillos de RTVE, donde conocen los influyentes tentáculos de la productora encargada del espacio, La Cometa, de Gerardo Iracheta, empresario polivalente y dueño de un amplio holding que incluye Sigma Dos y con numerosos contactos en los medios y en la política, especialmente en el ámbito conservador.
El asunto tiene escamados a numerosos trabajadores, que tampoco comprenden -o tal vez sí- el silencio de los sindicatos al respecto. Y eso pese a las críticas al proceso de externalización emprendido por el director de Contenidos, José Pablo López. “Con lo sucedido con lo del chaval de Sevilla, ya sería suficiente para haberles situado en la nevera de forma preventiva”, apuntan.
Extraños movimientos
En la Corporación mosquea que no haya rodado ni la más mínima cabeza, por la emisión de las imágenes del cadáver. Algunas versiones apuntan a la influencia de los propietarios de la productora y al interés del propio López por mantener una apuesta sobre la que se cimenta toda su política, desde que asumió la dirección de contenidos. Desde luego, algunos medios han sido objeto de las “atenciones” de la productora ante las informaciones sobre la crisis desatada en TVE por el patinazo de ‘Mañaneros’.
En RTVE también señalan la especialización de Iracheta y su plana mayor en las labores de ‘lobby’. En un holding como el suyo, donde la designación orgánica no abarca necesariamente todas las funciones que se desempeñan, se señala especialmente a la inquietante Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, a la que algunos conocedores señalan como la verdadera “productora” de ‘Mañaneros’.
Precisamente a Díaz, junto a Iracheta y el CEO de Sigma Dos, Luis Hernández, se les vio posando sonrientes hace un par de días junto a Marco Pompignoli (presidente de Unidad Editorial) y Joaquín Manso (director de ‘El Mundo’), para celebrar los 35 años de colaboración entre la demoscópica y el diario fundado por Pedrojota Ramírez.
Seguiremos Informando…