En la Tierra a martes, 5 marzo, 2024

 10 AÑOS VELANDO POR SU SEGURIDAD

MotoGP y Quirónsalud comprometidos con la salud de los pilotos

TRABAJANDO Y MEJORANDO CADA AÑO SUS PROTOCOLOS DE ACCIDENTES

Abrasiones, fracturas de piernas, brazos o manos, traumatismos cerebrales… Son algunas de las lesiones más comunes entre los pilotos que sufren algún tipo de accidente durante el Mundial de MotoGP

Publicidad

Los pilotos que participan cada año en el Mundial de MotoGP están expuestos a diversas caídas. Pues bien, ante estas situaciones en las que su salud puede correr peligro, es clave la rápida actuación de los servicios médicos que deben regirse por estrictos protocolos -previos, durante y después del accidente- en función del tipo de contingencia. Es tal la rapidez y la eficiencia que se necesita en estos casos que el equipo dedicado a ello debe ser siempre el mismo y conocer muy bien el protocolo de actuación.

Por tanto, debido a su experiencia, Quirónsalud, uno de los grupos hospitalarios de mayor confianza para los españoles, ha actuado un año más como MotoGP Medical Team del Campeonato del Mundo, siendo así el décimo año en el que los equipos de profesionales del Grupo velan por la seguridad y la salud de los pilotos en la pista durante el Campeonato del Mundo.

De esta manera, el team de profesionales de la salud que trabajan en MotoGP ponen al servicio del motociclismo mundial toda su experiencia en medicina intensiva, politraumático severo, paciente muy grave y medicina deportiva para garantizar la máxima calidad, seguridad y rapidez en la asistencia médica de los circuitos, siendo el objetivo en todo momento la intervención inmediata en pista con vehículos medicalizados para garantizar la seguridad de los pilotos en los circuitos del mundial de motociclismo.

Actualmente, el dispositivo de trabajo está compuesto por dos unidades UCI dotadas con dos especialistas en medicina intensiva y dos paramédicos también especialistas en politraumáticos severos, todo ello dirigido por el Dr. Ángel Charte, director del MotoGP Medical Team de Quirónsalud. Igualmente, dispone de dos despachos médicos de traumatología y dos de medicina interna en el circuito, además de una unidad funcional y operativa de fisioterapia rehabilitadora e incidencias de paddock.

Protocolo de actuación inmediato

Ahora bien, tras años de trabajo y de experiencia en este oficio ¿cómo es el protocolo que accionan los profesionales sanitarios de Quirónsalud en caso de accidente en el circuito? En palabras de Ángel Charte, “cada vez que llegamos a un circuito hacemos una inspección del mismo y cotejamos tanto el personal médico, como toda la parte del centro médico. Además, cada jueves nos reunimos, revisamos también lo comentado anteriormente y realizamos un simulacro de lo que sería una lesión grave, ya que es donde tenemos la mayor intensidad a nivel de atención”.

En cuanto a las caídas que no revisten gravedad los pacientes, en este caso los motoristas afectados, “van al centro médico” donde se les revisa bajo la supervisión del director de los Servicios Médicos y se les diagnostica lo que en cada caso padezcan. Es decir, las lesiones que no conllevan ingreso hospitalario pasan al nuevo MotoGP Health Center Quirónprevención donde el equipo médico puede diagnosticarlos de manera inmediata.

Y bien, en cuanto a esta nueva incorporación hay que resaltar que MotoGP Health Center Quirónprevención incorpora tecnología de última generación y el equipamiento más completo para abordar tratamientos en todo tipo de patologías del aparato locomotor y de tejidos. Y cuenta, además, con un grupo de profesionales especializados en el ámbito de la fisioterapia, la nutrición y el análisis del rendimiento, dirigidos por Jaime Benito, que suman el conocimiento y la experiencia necesarias para ofrecer el diagnóstico y tratamiento más adecuado a cada piloto.

Profesionales con experiencia en cuidados intensivos

Por tanto, profesionales con una gran experiencia que han convertido esta asistencia en una formación ya protocolizada sin la cual “no se podría disputar ninguna carrera”. “Cada circuito al que voy tengo el mismo equipo. Una nueva incorporación supone una serie de parámetros como son: tener 5 años de especialidad en anestesia o en intensivos, estar en un hospital universitario de referencia y experiencia en tratamientos de cuidados intensivos” reitera el Dr.Charte.

En definitiva, respecto a lo conseguido en estos 10 años de trabajo, el director del MotoGP Medical Team del Campeonato del Mundo, asegura que, ” hemos alcanzado un mayor equilibro a la hora de permitir salir a pista a un piloto que ha tenido cualquier tipo de lesión o trauma. Y es que intentamos ser lo más ecuánimes posible y ponernos en la piel del piloto, no siendo totalmente radicales, pero sí estrictos medicamente hablando”.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.