En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

 JUNTO CON EL SELECCIONADOR MASCULINO

El exdirector de Comunicación de la RFEF declarará por el ‘caso Rubiales’

EN EL MARCO DE UNA CAUSA QUE INVESTIGA PRESUNTOS DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL Y COACCIÓN 

Además, según ha comunicado la FIFA, este lunes se ha podido conocer la decisión de que Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, queda inhabilitado para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años

Este lunes el juez que investiga las presuntas coacciones a la jugadora de la selección Jenni Hermoso a raíz del conocido ya por todos, como caso Rubiales, ha comunicado que el próximo jueves a partir de las 10.00 horas tomará declaración como testigos al seleccionador masculino, Luis de la Fuente, y al exdirector de Comunicación de la RFEF Pablo García Cuervo.

Unas declaraciones que serán complementadas con las del subdirector de Comunicación de la RFEF, Enrique Yunta, en posición de testigo y en el marco de esta causa en la que investiga presuntos delitos de agresión sexual y coacciones a raíz de un beso dado a una jugadora “sin consentimiento”. Todos ellos acudirán de forma presencial a la sede del tribunal para tratar de esclarecer los hechos.

Además, ya el 14 de noviembre, el juez tomará declaración como testigos al psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; al ex director de gabinete de Luis Rubiales, José María Timón; y al responsable de ‘compliance’ de la selección, Javier Pujol. Dos días después, escuchará también como testigos a la futbolista Laia Codina y al presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, Rafael del Amo.

Mientras que, el 16 de noviembre escuchará un testigo que presenció la conversación mantenida entre el exseleccionador Jorge Vilda y el hermano de la jugadora Rafael Hermoso en el avión de regreso a España desde Australia tras el Mundial. Y, por último, el día 30 de ese mismo mes también se celebrará un careo entre una amiga de la jugadora, Ana Belén Ecube y el director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, que compareció como investigado por las posibles coacciones a la jugadora y es que, sería uno de los más interesados en cuidar la imagen y la reputación de la RFEF.

Diversas versiones que no dejan claro lo sucedido

Pero bien, ¿por qué la investigación continúa abierta y la llamada a diversos testigos es constante? Pues bien, ante el juez, Rubiales defendió que el beso fue una “muestra de afecto” que se produjo de forma “natural”, a la luz de “millones de ojos” y que fue “con consentimiento”. A preguntas del abogado de Hermoso, aseveró que se trataba de una “celebración totalmente extraordinaria”, que preguntó a la jugadora antes de darle el beso y que ocurrió “con consentimiento”.

Mientras que a la pregunta, de si consideraba que había respetado a la jugadora al besarle en la boca,contesto que, por supuesto, “le pregunté antes ¿cómo no le voy a respetar?” para luego apuntar que Hermoso tras ese episodio “se fue muerta de risa” y dándole “dos cachetes en el costado”. Y, sin embargo, por el otro lado de la historia y frente a su declaración ante la Fiscalía, revelada por el programa ‘Código 10’ de Telecinco, Hermoso declaró que el beso no fue consentido ni se sintió respetada como persona y futbolista. “Me estaban sometiendo a algo que yo en ningún momento busqué ni hice para encontrarme con esa situación”, desveló.

Por lo tanto, dos declaraciones totalmente contradictorias que han llevado a la fiscalia a la necesidad de considerar la versión de todos los testigos, así como de aquellas personas que pueden ser posibles participes de las supuestas coacciones que Hermoso recibió para ca,biar o negar su primera versión de los hechos. Una situación movida por los intereses de ciertos cargos y que fue, en primer lugar, denunciada por las jugadoras, pero apoyada por pocos trabajadores de la selección.

Rivera, al igual que Rubiales y el resto de imputados, ha negado haber coaccionado a Jenni Hermoso o a su entorno para que tratase de justificar públicamente el beso que le dio el expresidente de la RFEF, quien mantiene que fue consentido, mientras que las compañeras de de la futbolista confirmaron las presiones que esta denuncia haber sufrido.

La FIFA confirma el tiempo de inhabilitación a Luis Rubiales

Por otra parte, este mismo lunes, la FIFA, ante tal crisis reputacional se ha mostrado más contundente que nunca y ha confirmado la dura sanción a Luis Rubiales, a pesar de ya no ejercer como presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde que fuera apartado por la propia FIFA de forma cautelar tras su lamentable episodio con el beso a Jenni Hermoso que terminó por revolucionar toda Federación a nivel femenino. 

“La Comisión de la FIFA ha inhabilitado a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol durante tres años, tanto en el ámbito nacional como internacional, al considerar que su conducta ha infringido el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA”, ha explicado en un comunicado la propia FIFA.

Una pelota que ahora está en el tejado de Luis Rubiales, quien ha sido debidamente informado por el máximo organismo del fútbol mundial y que dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada, “que se publicará en el legal.fifa.com en caso de que se solicite”. Yes que, el ex presidente puede decidir recurrir dicha sanción ante la Comisión de Apelación de la FIFA o asumir la sanción y esperar a que, al menos, judicialmente se resuelva el caso de la forma más favorable posible para su imagen. Una semana de declaraciones a la que, sin duda, le prestaremos gran atención.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.