En la Tierra a martes, 5 diciembre, 2023

LAS PREVISIONES NO SON NADA HALAGÜEÑAS

El sector de la prensa, preocupado por la escasez de ingresos por suscripciones

ACTUALMENTE LOS MUROS DE PAGO SOLO APORTAN UN 3% DE LOS INGRESOS 

Un estudio de PwC estima que la publicidad seguirá siendo la principal fuente de ingresos para los grupos editoriales, mientras que las suscripciones crecerán menos de lo estimado

Hubo un tiempo en que las suscripciones digitales parecían ser la solución a la sostenida pero incesante caída en la venta de periódicos. No obstante, mientras esta última tendencia es ya irremediable, los diferentes modelos de suscripción de los diarios no han terminado de cuajar como esperaban desde los principales grupos editoriales.

El estudio Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027 de PwC ratifica esta realidad, pues estima que en 2027 las suscripciones digitales apenas generen 49 millones de euros. Esto apenas supondría un crecimiento del 5,9%, una cantidad muy inferior al que debería registrar a estas alturas.

Según PwC, las suscripciones sólo aportan un 3% de los ingresos totales de la prensa, y se estima que alcance un 4,7% en 2027. En este escenario, la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos para el sector, con un total de 666 millones de euros en 2022.

La publicidad es, por tanto, un auténtico salvavidas para los grupos editoriales. El estudio citado anteriormente asegura que en 2022 la prensa recibió 356 millones de euros procedentes de los anunciantes y se estima que estos crecerán a un ritmo anual del 5% hasta 2027.

La realidad de los muros de pago

Inmersos en una digitalización plena, los periódicos buscan captar suscriptores digitales para sobrevivir. Pero no resulta nada sencillo. Los grandes grupos editoriales han de llevar a cabo una estrategia que les permita combinar contenidos en sus webs de libre acceso con otros disponibles únicamente bajo suscripción.

Todo ello, para mantener a los anunciantes, que buscan que los lectores pasen el mayor tiempo posible leyendo las noticias donde están alojados sus anuncios. Una circunstancia que se reduce considerablemente cuando se trata de contenidos restringidos a los muros de pago.

Según comScore, la entrada en funcionamiento de este modelo se traduce en un descenso del tiempo de los lectores. Así pues, la prensa está obligada a convivir en un escenario incierto, donde los ingresos por publicidad se antojan clave para su supervivencia.

Seguiremos Informando…

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.