En la Tierra a viernes, 23 febrero, 2024

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL CUSTOMER EXPERIENCE EN EL SECTOR GRAN CONSUMO?

La experiencia del cliente: clave en todas las interacciones del proceso comercial

ESPECIALMENTE EN UN SECTOR DINÁMICO Y DE CONTINUAS INTERACCIONES 

Actualmente, las tendencias de experiencia de cliente más destacadas en el sector del Gran Consumo son: el marketing experiencial, el marketing impulsado por la Inteligencia Artificial y el storytelling basado en datos.

Publicidad

Vivimos en un mundo en el que a nivel empresarial, el aumento de la competencia cada vez es más rápido, lo que lleva a las empresas a intentar destacar entre las demás para mantener a sus clientes y atraer nuevos. En este sentido, el Customer Experience (CX), se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, y especialmente en el sector Gran Consumo, donde la experiencia percibida por el cliente en cada una de las interacciones del proceso comercial es clave para conseguir buenos resultados.

Ahora bien, el sector Gran Consumo, también conocido como Consumer Goods, es dinámico, altamente competitivo y está constantemente influenciado por las preferencias y necesidades cambiantes de los clientes y consumidores. Otra característica de las empresas del sector, en muchos casos con modelos de negocio B2B2C, es que sus procesos comerciales suelen tener varias interacciones empresa-cliente antes de la conversión final a venta.

Pues, en esta línea y para esclarecer las tendencias en torno a este proceso comercial. Stratesys, hub tecnológico entre Europa y América, ha detectado las tres tendencias más destacadas en el sector de Consumer Goods: el marketing experiencial, el marketing impulsado por la inteligencia artificial y el storytelling basado en datos.

Marketing Experiencial a través de la creación de experiencias únicas y personalizadas

Caundo las empresas hablan de Marketin Experiencial, se refieren a involucrar a los clientes en eventos, demostraciones de productos, degustaciones, actividades de networking y otras tácticas que les permitan experimentar de primera mano los productos y servicios de la empresa. El objetivo del marketing experiencial B2B es crear conexiones emocionales y duraderas entre la marca y los consumidores, lo que puede aumentar su lealtad, generar recomendaciones e incluso impulsar las ventas y el crecimiento de la empresa.

Pero bien, estas acciones no son nuevas, llevan ya muchos años aplicándose en el mundo empresarial, pero se mantiene su tendencia por la cercanía que generan con el cliente, y los ratios de conversión que consiguen. Además, se añade el elemento phygital, que permitirá generar experiencias híbridas y continuar la relación con el cliente posteriormente a la acción realizada.

Marketing impulsado por la IA

En el caso de las compañías B2B, donde los procesos comerciales tienen habitualmente un mayor número de interacciones que en otros sectores como Retail, la Inteligencia Artificial es capaz de simplificar procesos como la recopilación de información sobre el comportamiento del cliente, o la activación de acciones asociadas a esos eventos o comportamientos.

En este ámbito, para conseguir resultados, será necesario buscar apoyo en soluciones de mercado de IA que permitan acceder en tiempo real a los datos de los usuarios, analizarlos y automatizarlos, como se consigue, por ejemplo, con Salesforce Einstein. De esta manera, se podrán personalizar interacciones con los clientes a través de correos electrónicos, conversaciones y ofertas generadas por IA en función de sus datos en tiempo real.

Storytelling basado en datos

Por último, el hub menciona el conocidísimo storytelling, una de las estrategias más populares para las empresas B2B que busquen crear contenido relevante y atractivo para su público objetivo. Utilizando historias y datos, las empresas pueden ilustrar cómo sus productos o servicios ayudan a sus clientes a superar desafíos y alcanzar sus objetivos.

La implantación de estas tendencias de experiencia de cliente en el sector Gran Consumo no solo busca mejorar la satisfacción del cliente o consumidor, sino también aumentar la eficiencia y productividad de las empresas, así como ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en un mercado cada vez más competitivo. De esta manera, se puede confirmar que las empresas que mejor se adapten a dichas tendencias, estarán en una posición privilegiada para liderar el mercado y mantenerse relevantes en el futuro.

En palabras de Beatriz Fernández Alonso, Customer Experience Manager en Stratesys, “es esencial tener siempre presente la experiencia de cliente, introduciendo mejoras constantes en acciones comerciales como la personalización, para hacer sentir al cliente único y especial, y generar satisfacción y fidelización, además de darle un toque divertido, emocional y, sobre todo, memorable”

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.