En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

Torre Pacheco lucha por un futuro urbano sostenible con proyectos que potencian la resiliencia de la ciudad

Con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra hoy, día 31 de octubre, el Ayuntamiento de Torre Pacheco reafirma su objetivo de conseguir una ciudad sostenible y próspera para todos sus habitantes con proyectos como la Renaturalización de la Rambla Sur.

En 2014, las Naciones Unidas designaron el 31 de octubre como fecha para reivindicar, festejar y promover el interés por la urbanización sostenible, y a la vez, fomentar la cooperación entre países para afrontar los desafíos que este plantea, así como para contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo. En palabras de su secretario general de la organización, António Guterres, el compromiso con las ciudades no solo debe redundar en conseguir que sean motores de crecimiento, “sino también modelos de sostenibilidad, resiliencia y prosperidad”.

Por ello y con motivo de la celebración de este Día Mundial de las Ciudades, el Ayuntamiento de Torre Pacheco quiere apelar a los ciudadanos y tratar de concienciar sobre el impacto positivo que tiene el diseño progresivo de una ciudad sostenible y próspera para todos sus habitantes. 

Para ello, desde el consistorio se llevan a cabo diversas iniciativas y proyectos para alcanzar este objetivo mundial, y uno de ellos es el de La Memoria del Agua, que servirá para la renaturalización de la Rambla Sur de la ciudad con una actuación totalmente integrada en el núcleo urbano y que permitirá prevenir inundaciones también en municipios colindantes. 

El proyecto, además de mejorar la vida de los ciudadanos, impacta en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven desde Naciones Unidas: 

_El agua limpia y saneamiento (objetivo 6), que sirva para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 

_Proteger la vida de ecosistemas terrestres (objetivo 15), que supone la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.

_Y Ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11), que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

La Renaturalización de la Rambla Sur y el ODS 11.  

En este objetivo 11 hay varias metas que plantea la ONU que están directamente relacionadas con el proyecto de la renaturalización de la Rambla Sur, como son:

_Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles.

_Reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres.

_Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

_Aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres. 

El comienzo del proyecto supondrá una importante ayuda para la consecución de estas metas gracias a un nuevo pulmón verde de Torre Pacheco será un eje transformador del municipio y que creará un espacio para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

El proyecto será desarrollado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco en colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), además de la financiación obtenida con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Todo enmarcado en la convocatoria de subvenciones para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles a través de soluciones basadas en la naturaleza, correspondiente al año 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por el fondo NEXTGENERATION EU de la Unión Europea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.