CaixaResearch Institute será el primer centro de investigación especializado en inmunología en España. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, han puesto la primera piedra de lo que será el futuro centro, que se ha concebido bajo la idea de convertirse en un epicentro de investigación y desarrollo científico de referencia internacional en inmunología.
El instituto, bajo la dirección científica del Dr. Josep Tabernero, tiene como objetivo atraer nuevos perfiles de talento que contribuyan a proyectar la investigación y la innovación biomédica en uno de los campos más prometedores para la salud.
Las instalaciones del CaixaResearch Institute tendrán una extensión total de más de 20.000 metros cuadrados y supondrán una inversión de casi 100 millones de euros por parte de la Fundaciòn “la Caixa”.
Esta primera piedra da el pistoletazo de salida a la construcción del CaixaResearch Institute y llega tras completar los trámites administrativos correspondientes. De esta manera, ya se han formalizado los primeros pasos para la constitución del centro y será la Fundación “la Caixa” la entidad que gestionará y administre CaixaResearch Institute, además de seleccionar a los siete miembros del patronato con el que contará el centro.
Un foco central sobre la inmunología
Como se explica desde la Fundación “la Caixa”, el instituto se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interaccion con las enfermedades más prevalentes, como las neurológicas, las oncológicas y las infecciosas. También pondrá el foco sobre el análisis de los factores medioambientales que influyen en él.
Como primera actividad del CaixaResearch Institute, la Fundación “la Caixa” acogerá, los días 15 y 16 de noviembre, el seminario Human Immunome Projecto “Into Action” y tendrá lugar en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.
En el evento se trazará una hoja de ruta para que, las partes interesadas, contribuyan a generar conjuntos de datos inmunológicos a escala y a construir modelos disponibles públicamente de inteligencia artificial del sistema inmunitario.
Para el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidre Fainé, “esta primera no solo supone el inicio de la construcción física del primere centro de investigación especializado en inmunología en España, sino que representa un hito trascendental en la historia de la investigación de nuestro país”.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha agradecido en nombre de la ciudad la apuesta de la Fundacion “la Caixa” por invertir en investigación y destaca que “la mejor inversión que podemos hacer hoy para garantizar el proceso y la calidad de vida es en educaciónno y en investigación científica”.
500 profesionales de la investigación
El CaixaResearch Institute contará con zonas de primer nivel equipadas y destinadas a la actividad científica, como laboratorios secos y húmedos, servicios cientificotécnicos y espacios para la innovación. También dispondrá de zonas de oficinas y espacios para la acogida y recepción de visitantes, donde está previsto que se lleven a cabo eventos, formaciones e iniciativas de trabajo en red.
Se prevé que para 2025 estén terminada la construcción del primer módulo, adecuándose los espacios para uso científico y permitiendo alojar a los primeros grupos de investigación. Para dentro de 10 años se prevé que el CaixaResearch Institute incorpore a 500 profesionales (entre científicos, personal técnico y administrativo).
Atracción de talento y sostenibilidad
Otro de los objetivos del CaixaResearch Institute es atraer nuevo talento internacional para situar a España en la vanguardia de la investigación en inmunología. El Dr. Antoni Ribas, director del Parker Institute for Cancer Immunotherapy y del Tumor Immunology Programme del Jonsson Comprehensive Cancer Center (Universidad de California Los Ángeles – UCLA), será quien presida el comité asesor de la entidad.
En cuanto a las instalaciones del CaixaResearch Institute estarán integradas en el Parque de la Sierra de Collserola y conectadas con el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a través de una nueva plaza pública.
Por su parte, el edificio está diseñado y se construirá bajo criterios de priorización de la sostenibilidad y el medioambiente, contando con energía renovable procedente de placas fotovoltaicas y sondas geotérmicas. Además, incluirá sistemas de monitorización de consumo. También se prevé que se lleve a cabo un método de recogida de agua de lluvia para el riego y uso interno. Con estas medidas se pretende alcanzar un 38% de ahorro energético y un 40% de ahorro de agua.
Seguiremos informando…