En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

ODONTOLOGÍA Y CIRUGÍA MAXILOFACIAL COLABORAN EN EL HM NOU DELFOS

Problemas de masticación derivados de un desequilibrio de la boca

DISEÑO DE UN PROTOCOLO BASADO EN LA REHABILITACIÓN NEURO-OCLUSAL

Este tratamiento es efectivo en pacientes que padecen dolor orofacial y disfunción cráneomandibular, cuyo origen no es dental, sino por problemas de masticación derivados de un desequilibro de la boca

Publicidad

Los especialistas en Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital HM Nou Delfos han diseñado un protocolo para abordar el dolor orofacial y disfunción cráneomandibular cuando el origen no es dental, sino por problemas de masticación derivados de un desequilibro de la boca. De esta manera, el centro hospitalario de referencia de HM Hospitales en Barcelona se convierte en uno de los pocos de la capital catalana que trata la patología desde un enfoque basado en la rehabilitación neuro-oclusal.

Los doctores Florencio Páez, odontólogo especializado en rehabilitación neuro-oclusal, y Alfonso Mogedas, cirujano maxilofacial especialista en la intervención de Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM), han sido los encargados de liderar este trabajo.

Síntomas que pueden llevar a confusión

Teniendo en cuenta las diferentes causas de esta patología y que sus principales síntomas (cefaleas de componente migrañoso o tensional, cuadros de neuralgia del trigémino, vértigos, ruidos en el oído, etc.) se pueden confundir con los de otras patologías, el paciente suele llegar a HM Nou Delfos tras haber pasado por otros especialistas como neurólogos u otorrinolaringólogos. Así, el Dr. Páez, odontólogo, indica que “en la primera visita, sometemos al paciente a una exhaustiva revisión en la que se incluyen pruebas radiológicas con el objetivo de descartar que su problema tienen un origen puramente dental. Posteriormente y en función del motivo que causa el dolor, se lleva a cabo un tratamiento u otro”.

Para llevar a cabo el diagnóstico, el equipo de profesionales especializado en el tratamiento del dolor orofacial y disfunción cráneomandibular dispone de escáner intraoral, TAC, Ortopantomografía, Radiografía intraoral con placa de fósforo, Resonancia Magnética y PRGF. El Dr. Páez explica que “una herramienta imprescindible es el estudio de la dinámica masticatoria del paciente mediante sesiones grabadas de fotografía y video. Asimismo, usamos tests kinesiológicos y de postura corporal para hacer un estudio mucho más integrativo del desequilibrio oclusal y su relación con el resto del cuerpo”.

El abordaje de la dolencia es mecánico y pasa por restaurar el equilibrio mediante ajustes oclusales y colocación de aparatología especifica, aunque en ocasiones, es necesaria la reposición de piezas ausentes para recuperar la simetría que devolverá todos los movimientos propios de la masticación o rehacer tratamientos odontológicos previos que han sido la causa directa del dolor orofacial.

La intervención del cirujano maxilofacial se produce cuando “por falta de espacio no se puede recuperar la dinámica mandibular y es necesario hacer resecciones de la tuberosidad del maxilar, hay que reponer piezas para mejorar la masticación del paciente y en los casos en los que debe administrarse botox en la musculatura masticatoria”, señala el Dr. Alfonso Mogedas.

El tratamiento del dolor orofacial y disfunción cráneomandibular que se lleva a cabo en HM Nou Delfos es personalizado y no tiene una duración específica. El Dr. Mogedas afirma que “cada caso es diferente. Hacemos un seguimiento más intenso durante los primeros 6-8 meses, aunque este período es variable en función de si tenemos que poner dientes ausentes o rehabilitar las piezas deterioradas para darles una buena función masticatoria. Lo que sí hay que tener muy presente es que en el campo del dolor orofacial, los diferentes pares craneales están muy relacionados entre sí y el no funcionamiento correcto de alguno de ellos puede no hacer mejorar nuestro par craneal por excelencia que es el nervio trigémino”.

Elevada incidencia

Actualmente, la incidencia de casos de dolor orofacial y disfunción cráneomandibular es elevada. Se estima que afecta al 70-89% de los hombres y 77-97% de las mujeres. Este hecho se debe a que hay un componente hormonal que favorece su aparición durante la etapa de la menopausia. Otra de las causas de origen de la patologia es la hiperlaxitud ligamentosa, que también afecta más a las personas de sexo femenino.

El director médico de HM Nou Delfos, Dr. Julio García Prieto, opina que el diseño de este protocolo basado en la rehabilitación neuro-oclusal para tratar el dolor orofacial y disfunción cráneomandibular se ha podido llevar a cabo “gracias a la alta especialización de nuestro equipo de profesionales. Son odontólogos formados específicamente en el área del dolor orofacial y disfunción cráneomandibular, así como cirujanos maxilofaciales muy especializados en la parte quirúrgica de los Trastornos de Articulación Temporomandibular y de Cirugía Ortognática, lo que nos permite tratar todas las patologías, incluso en escenarios en los que se precisen cirugías complejas que ayuden a mejorar de forma quirurgica la mala oclusión del paciente”.

Por su parte, la directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Millá, destaca “la labor realizada por ambos equipos en busca de un protocolo de abordaje de un problema bucodental tan común y que, por tanto, ayudará a mejorar la salud de muchas personas. Es una muestra más de la atención multidisciplinar que proporcionamos al paciente y del trabajo en red que realizan nuestros profesionales”.  

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.