A día de hoy, el sector empresarial tiene un control eficaz sobre los políticos y ejerce una enorme influencia en la orientación de la política de una nación. Como resultado de esta relación inquebrantable entre los dos pilares del mundo moderno, las empresas deben contemplar, estudiar y ser conscientes del posible futuro que traen consigo las acciones de un gobierno antes de invertir.
Según el último informe publicado por Hill+Knowlton Strategies España, consultora de Relaciones Públicas y Asuntos Públicos, que ha sido realizado a través de una encuesta a más de una veintena de empresas para analizar cómo la geopolítica ha impactado en su actividad, el El 80% de las compañías considera que el contexto geopolítico y escenarios derivados, durante los últimos dos años, han tenido un impacto alto o muy alto en su negocio.
Sin embargo a la hora de analizar como cada compañía se ha preparado y piensan hacerlo de cara al futuro, en un escenario geopolítico en plena ebullición. El informe indica como únicamente una de cada cuatro, ha reconocido que tenía identificados los riesgos geopolíticos con anticipación y contaba con una lectura y análisis de su impacto potencial en el negocio. Y es que, la realidad actual apunta a que el impacto negativo de la geopolítica se incrementará a medida que crezca la división en el mundo
Pero, la realidad actual es que existen una serie de conflictos geopolíticos que han sido iniciados en plenos siglo XXI y, más concretamente, en los últimos años o incluso, meses. Por ejmplo, cabe mencionar la invasión de Ucrania, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o la guerra Israel, Palestina, que han obligado a las compañías a reconfigurar su negocio y por tanto, sus acciones a nivel social.
Así, una tercera parte de las compañías admite ante esta realidad que habría necesitado y necesita todavía de más prospectiva y capacidad de interpretación de los riesgos y escenarios de crisis para la toma de decisiones empresariales más adecuadas que beneficien no solo a su negocio, sino también a la sociedad.
Gestión de riegos geopolíticos: un espacio donde incrementar la presencia de los Dircom
Ahora bien, a través de este análisis se ha podido comprobar como el contexto geopolítico afecta al funcionamiento, especialmente de las grandes compañías. Pero bien, además de ser una asignatura pendiente de las empresa es un ámbito donde la presencia de los departamentos de Comunicación para tranquilizar a los clientes, es necesaria.
En palabras de la directora de Corporate y Comunicación de Crisis de H+K Strategies, Mireia Sáenz de Buruaga,” este desafío constituye para un departamento de Comunicación una oportunidad para fortalecer su rol en la medida en que pueden ser impulsores y facilitadores de diversos cambios internos, por ejemplo, propiciar y acompañar la implantación de nuevas formas de gobernanza, organizar y formar parte de los grupos de trabajo o comités específicos para la gestión de issues y crisis” o bien añade la experta,“identificar y liderar la introducción de nuevas herramientas de monitorización y alertas, entre otros”.
En este sentido menciona también la importancia de proponer varias vias como la colaboración entre departamentos de comunicación y resto de áreas corporativas y la participación de los dircoms en comités de dirección o equipos diseñados para “gestionar de manera proactiva los riesgos, mantener actualizados los mapas de riesgos, dibujar posibles escenarios y diseñar actuaciones con las que minimizarlos”.
Y bien, aunque los directivos a veces no son conscientes, este informe muestra la importancia real qe¡ue tiene el posicionamiento que adopta una compañía ante conflictos internacionales, como las decisiones de negocio que emprende o las manifestaciones de apoyo o condena que emite. Se tratan de acciones que “tienen un impacto reputacional indudable”, que es necesario atender para construir una buena imagen empresarial o de marca.
Preguntadas por cuáles han sido los factores de mayor impacto para los directivos y el buen funcionamiento de las compañías, un 74% de los participantes en este profundo análisis, coincide en señalar el encarecimiento de las materias primas, la indisponibilidad de alguna de ellas y el aumento del precio de la energía.
Seguiremos informando…