En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

EL GRUPO DE FUENCARRAL CONFÍA EN SALIR DE LA CRISIS A MEDIO PLAZO

El pasado de Francisco Moreno, ¿aval para resucitar los Informativos de Mediaset?

SUSTITUYE A JUAN PEDRO VALENTÍN, DIRECTOR ADJUNTO EN ‘NOTICIAS CUATRO’

La audiencia de Informativos Telecinco ha caído en picado en los últimos meses. Una circunstancia que preocupa mucho a Mediaset, que planea una profunda reestructuración para este área

Mediaset no tiene un minuto que perder. El grupo sufre una crisis sin precedentes que ha calado en todas sus áreas. Sin embargo, si hay una en la que están trabajando con especial ahínco es en la de Informativos.

La nueva dirección se ha propuesto revertir la crisis que atraviesan sus cadenas, con especial atención a Telecinco, donde las diferentes ediciones de sus Informativos viven a la sombra del Telediario de TVE y de Antena 3 Noticias desde hace meses.

Para ello, han tomado una serie de medidas que comenzarán a vislumbrarse en las próximas semanas. Entre ellas, la remodelación del plató de Informativos Telecinco y la vuelta de Noticias Cuatro. A esto hay que sumar la llegada de Francisco Moreno como nuevo director de Informativos. El periodista andaluz sustituye a Juan Pedro Valentín, quien ostentaba este cargo desde 2011.

A partir de ahora, Moreno asume una tarea mayúscula y que nadie quería: sacar del ostracismo a los Informativos de Mediaset y hacer que vuelvan a ser competentes. Algo que últimamente está muy lejos de ocurrir, pues la audiencia ha dejado de respaldarlos, confiando en otras opciones. No obstante, al nuevo director de Informativos de Mediaset le avala su experiencia.

‘Informativos Telecinco Fin de Semana’ – MEDIASET

Francisco Moreno y un reto mayúsculo

¿Es Francisco Moreno la persona adecuada para solventar la crisis de los Informativos de Mediaset? Esta es la gran incógnita que planea ahora mismo dentro del sector de los medios de comunicación.

Para la nueva directiva del grupo, desde luego, la respuesta está clara. De lo contrario no habrían confiado en sus capacidades. Su tarea será, en palabras de Mediaset, “liderar una amplia reestructuración” basada, indudablemente, en recuperar a la audiencia que ha ido perdiendo en los últimos años. Un “premio” envenenado a su trayectoria y posiblemente, el mayor reto que ha asumido hasta ahora.

No obstante, si hay algo que avala al nuevo director de Informativos es su experiencia. A sus 59 años, Francisco Moreno cuenta con una carrera muy dilatada en televisión, pues ha ejercido importantes cargos de dirección en RTVE, Antena 3 o FORTA.

Su trayectoria

En 1987 se incorpora a RTVE, donde permanece hasta 1989. En 1990 es nombrado jefe de los Servicios Informativos Diarios de TVE en Canarias, etapa en la que realiza labores de enviado especial en lugares en conflicto como Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Liberia. En 1999 abandona el ente público para asumir la dirección de Antena 3 en Canarias.

En 2001 recibe el encargo del Gobierno de Canarias de reflotar la Radio Televisión Pública de esta comunidad autónoma, que durante los años 2002 y 2003 se convierte en la televisión de mayor crecimiento. En ese tiempo se produce la incorporación del Ente Público a la FORTA, organismo del que ha sido presidente en dos ocasiones. 

En 2005 se incorpora al Grupo Editorial Prensa Ibérica como director General del área Audiovisual. Más tarde, entre 2013 y 2018, ejerce como consultor independiente para las relaciones institucionales de las Consejerías de Educación y de Industria del Gobierno de Canarias y en 2014 comienza a gestionar toda la comunicación corporativa multimedia e institucional de la multinacional hotelera Lopesan hasta su nombramiento como administrador único de RTVC en 2019. 

El origen de la crisis

Recuperar la relevancia informativa de la antaño que gozaba Mediaset no es una tarea sencilla. Juan Pedro Valentín, ex director de Informativos, ha sufrido en sus propias carnes la paulatina caída de las diferentes ediciones de Informativos Telecinco. Cabe recordar que actualmente la cadena es la tercera opción para la audiencia.

Para entender las razones de este declive hay que remontarse tres años atrás, cuando Telecinco perdió los derechos de Pasapalabra. El concurso saltó entonces a la competencia gracias a un gran movimiento estratégico por parte de Antena 3, que más tarde se haría con el liderazgo del que hoy disfruta.

Fue entonces cuando Telecinco, lastrada por la ausencia de Pasapalabra, comenzó a perder la confianza de los espectadores. Esto se hizo especialmente notorio en la segunda edición de sus Informativos, que poco a poco fueron registrando datos más discretos en beneficio de Antena 3 Noticias.

Más tarde se produjo el sorpasso de La 1, un duro revés del que la cadena de Mediaset aún no se han repuesto. Pedro Piqueras pasó entonces a ser la tercera opción, por detrás de un Vicente Vallés en estado de gracia al frente de la segunda edición de Antena 3 Noticias y de Carlos Franganillo, referente absoluto del Telediario de TVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.