Como bien se adelantó en este medio, este jueves tuvo lugar el interrogatorio del ‘Caso Rubiales’ en la Audiencia Nacional entre la Fiscalía y el seleccionador masculino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis de la Fuente, y la que fuera la cúpula de Comunicación del expresidente Luis Rubiales. Un encuentro que diversas fuentes han descrito como tenso y en el que tanto De la Fuente como el exdirector de prensa Pablo García Cuervo y su ‘número dos’ Enrique Yunta se han desmarcado de cualquier presión a Jennifer Hermoso durante el mundial de Sídney (Australia) tras el polémico beso y los hechos ocurridos en días posteriores.
En cuanto a las declaraciones de tres de los testigos más relevantes hasta el momento, estas han girado en torno a dos temas principales. Por un lado, el trato recibido de las jugadoras durante la estancia en el Mundial y el comunicado oficial que se envió por la RFEF en el que Hermoso quitaba hierro al gesto de su jefe y, por otro lado, la afirmación por parte de la jefa de prensa femenina, Patricia Pérez, de la existencia de presiones para firmar un escrito que exculpaba a Rubiales de cualquier responsabilidad.
Y es que, la jefa de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, declaró en sede judicial y tras, previamente haber interpuesto una denuncia interna en la RFEF, que en su interrogatorio se sintió presionada porque estuvieron presentes Rubiales y hasta su padre y que lo que firmó –que decía, por ejemplo, que hubo clima de fiesta tras el beso y que en ningún momento vio a la jugadora afectada– no fue llevado a cabo en las mejores condiciones debido a posibles coacciones.
En concreto, García Cuervo que fue despedido de la Federación el pasado 29 de septiembre tuvo un interrogatorio bastante tenso y es que le llegó a decir ,a la teniente fiscal Marta Durántez que le estaba preguntando, “No me riña”, una petición que los abogados de la defensa también apoyaron pidiendo al juez instructor que el tono fuera otro. Según su versión, desde el departamento de Comunicación seredactó el comunicado con los entrecomillados de Hermoso en base a la entrevista que ella acaba de tener en COPE. “La única condición que le puse a Rubiales fue que lo tenía que aprobar Jenni” quien, según sus palabras, dio el visto bueno a que se publicara.
Pero, la fiscal no se mostró de acuerdo con dichas palabras: y es que, en base a la versión de la jugadora sus palabras exactas fueron “haced lo que queráis”. Algo que García Cuervo negó firmemente y respecto a lo que Marta Durántez preguntó entonces que si no creía que la futbolista se había sentido presionada para dar el okey. Pues bien, el director de Comunicación expuso que aunque Hermoso dijo que sí con “desdén” él cree que con la “madurez” de la internacional y teniendo en cuenta que había dicho que no claramente a salir en un vídeo con Rubiales también podría haberle dicho que no a esto. En la misma línea se expresó Yunta, revelan fuentes presentes en la declaración.
“Pérez no estuvo presionada”
Por su parte, De La Fuente en sus declaraciones se mostró evasivo y se ha desmarcado totalmente de cualquier acusación. Además, el seleccionador a pesar de alegar que no se acordaba prácticamente de nada ha dicho que si él estuvo en la reunión de Integridad fue para hablar sobre otros asuntos que nada tenían que ver. Entró en el despacho en momentos “puntuales” para organizar un partido en Georgia que se celebraba pronto.
Una reunión respecto a la García Cuervo ha explicado que en realidad había tanta gente en la Federación porque llevaban desde las nueve de la mañana reunidos para “analizar la situación” de lo que estaba ocurriendo. Sólo fue a partir del medio día, según su versión, cuando llegó la jefa de prensa femenina y se tomó su declaración para Integridad. Pero el despacho estaba repleto, dijo, desde mucho antes y con el objetivo de desarrollar “diferentes estrategias”, unas palabras que no sentaron muy bien a la fiscal.
Por tanto, respecto a Pérez, los 3 interrogados mantienen que ella firmó su propia declaración libremente. Han reconocido que aunque el clima de la reunión no era el más “propicio” para ser preguntada por Integridad, tuvo la oportunidad de cambiar lo que quisiera y dar su propia opinión así que todo fue firmado y hecho de forma voluntaria. Algo que, una vez más, choca con la versión que dio Pérez en sede judicial.
La FIFA inhabilita a Luis Rubiales
Además, cabe recordar como el llamado ‘Caso Rubiales’ ha dado lugar también a una sanción por parte de la FIFA que impide a Luis Rubiales participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, durante tres años. Esta decisión tiene un profundo impacto en la carrera de quien fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ya que no podrá presentarse en futuros procesos electorales dentro de la RFEF.
Por tanto, se suceden las malas noticias para Rubiales, quien todavía enfrenta un expediente abierto en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y como ya se ha mencionado, una resolución pendiente en el llamado ‘Caso Rubiales’, que involucra acusaciones de agresión sexual y coacciones a la futbolista Jenni Hermoso.
Seguiremos informando…