Un total de 20 equipos multidisciplinares estables liderados por profesionales clínicos, 36 trayectorias implantadas o en fase de diseño y cerca de 48.500 pacientes incluidos en el programa que han generado casi 8.000 alertas en las ramas clínicas que las contemplan, atendidas prácticamente en tiempo real.
Estas son solo algunas cifras que resumen la experiencia de más de tres años y medio de “E-Res Salud”, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales de Quirósalud integrados en la red pública madrileña (Sermas): los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General Villalba (Collado Villalba).
“Mayor eficiencia y mejores resultados clínicos, lo que se traduce en menos visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no programados, a lo que se añaden beneficios en términos de supervivencia”. Así lo aseguró Marta del Olmo, directora de Experiencia de Paciente de esta red asistencial y gerente territorial de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba, en el XV Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, recientemente organizado por Redacción Médica.
Concretamente, durante su participación en la primera mesa redonda, “¿Cómo medir el valor en resultados de los profesionales sanitarios y equipos clínicos?”, Del Olmo explicó y compartió la experiencia y resultados de esta iniciativa, puesta en marcha en 2019 e implementada en los citados cuatro centros, cuyos datos de participación y satisfacción de los usuarios, volumen de información recogida y mejoras implementadas a raíz de su análisis confirman su éxito. Resultados que también se trataron en el artículo “La implementación de un marco global de salud digital para impulsar una estrategia en red mediante PROMs y PREMs”, publicado en julio en la revista científica NEJM Catalyst, una publicación estadounidense líder del grupo NEJM (New England Journal of Medicine).
Claves del éxito
Marta del Olmo explicó que, para el desarrollo de este proyecto, se basaron, en primer lugar, en sus ejes estratégicos (prevención en salud, mejora de la experiencia del paciente y uso responsable y eficiente de los recursos). También en la transformación digital y sus dos herramientas propias facilitadoras en este ámbito, como son la Historia Clínica Electrónica (Casiopea), que desde hace 15 años les permite diseñar los procesos en función de lo que trabajan con los profesionales clínicos, y su Portal del Paciente, que nació hace 9 años y constituye el canal de comunicación con sus usuarios, canal que ya utilizan más de 1,3 millones de pacientes de sus cuatro hospitales. Además, recordaba Del Olmo, se basaron en el trabajo en red, sabiendo que entre sus centros atendían a cerca de un millón de habitantes.
Este escenario, junto a la madurez digital y tecnológica alcanzada tanto por esta red asistencial y sus profesionales, como por los pacientes, “nos ha permitido comprobar el impacto real de nuestras actuaciones en la población y, lo que es más, medirlo más allá de indicadores de satisfacción, en términos de valor, calidad de vida, experiencia de paciente… de lo que realmente le importa, implicándole de forma real, para poder aplicarlo después directamente en su proceso de salud”, aseguraba Marta del Olmo.
El resultado en ramas del programa, como la de Hematología, habla por sí solo, como demuestran los datos presentados por Del Olmo: “Los pacientes incluidos en ‘E-Res Salud’ Hematología registraron menos visitas a las Urgencias hospitalarias (un 33,3% frente al 55,7%) y requirieron menos ingresos hospitalarios no programados (un 21,5%, en comparación con el 32% de los no incluidos en el programa)”. Asimismo este grupo de pacientes “tienen mejor supervivencia”, añade, asegurando que “reportar alertas graves permite una intervención precoz, disminuyendo hasta en un 75% el riesgo relativo de muerte”.
Cuestionarios ad hoc en el Portal del Paciente
El programa surgió de la orientación a resultados del propio modelo asistencial e incorporó una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud (PROMs) y en experiencia (PREMs) percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente. Co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores para ser implementado progresivamente en diferentes servicios, condiciones y procedimientos clínicos, la iniciativa permite mejorar los resultados finales para los pacientes, los clínicos y la organización.
Concretamente, la evaluación de resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones. Para ello, incorpora indicadores de resultados que, de verdad, importan al paciente y ayudan a los médicos en su práctica diaria, creando una cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos. En definitiva, consiste en sustituir una Medicina de actos por una Medicina de procesos o trayectorias.
Para participar en cualquiera de las ramas de “E-Res Salud”, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, que vehiculiza esta iniciativa. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él, por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas a los mismos permitirán a los facultativos seguir la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, cuestiones emocionales o sociales y experiencia a lo largo de la trayectoria asistencial.
En base a la información aportada por el paciente en estos cuestionarios, recogida a través de la aplicación y registrada en su historia clínica, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita a fin de resolver o paliar el problema; en definitiva, pueden aprender para mejorar el circuito de atención al paciente y su experiencia.
Dentro de la UICO, el grupo de “E-Res Salud” está formado por clínicos de diferentes especialidades y se guía por una cuádruple meta: resultados clínicos; voz y experiencia de paciente; eficiencia y sostenibilidad; y profesionales asistenciales.