El Congreso de los Diputados ha acogido este martes 7 de noviembre una jornada parlamentaria de debate sobre el reto de la autonomía y las reservas estratégicas de medicamentos en el actual contexto sanitario.
La jornada, ha contado con una bienvenida institucional por parte del vicepresidente 1º del Congreso de los Diputados, D. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado de D. Eduardo Pastor, presidente de Cofares y D. Bern Grabner, presidente de GIRP (asociación europea de distribución farmacéutica).
En la apertura de esta jornada parlamentaria, el vicepresidente 1º del Congreso de los Diputados ha contextualizado la situación de los últimos años, marcados por acontecimientos que “nos han hecho replantearnos nuestras fronteras y nuestra forma de afrontar las crisis sanitarias”. En esta línea, ha resaltado la importancia de disponer de recursos propios suficientes para poder reaccionar ante este tipo de situaciones. “Necesitamos una autonomía estratégica que de respuesta a las amenazas, sin perder valores. La necesitamos en ámbitos energía, alimentación y en sanidad”, añadía Alfonso Rodríguez.
Por su parte, Eduardo Pastor, ha recordado cómo la pandemia se convirtió en “la mayor crisis sanitaria de nuestra historia, pasando de volúmenes de ventas inexistentes en mascarillas, a más de 169 millones de unidades vendidas desde marzo de 2020 a octubre de 2023″. En este sentido, el presidente de Cofares asegura que “la farmacia comunitaria se volcó en dar respuesta a esta emergencia comunitaria sin precedentes y Cofares, en primera línea como parte de esa comunidad, cumplió con su compromiso como aliado estratégico de las autoridades sanitarias y el acompañamiento y atención profesional al paciente”.
De esta manera, Eduardo Pastor explicaba que “El covid-19 trajo consigo modificaciones profundas con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta a este tipo de amenazas, tratando de reforzar la autonomía estratégica de la UE y sus estados miembros, buscando no depender de terceros países”. En el caso de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado pasos que el presidente de Cofares valora positivamente y que suponen importantes avances, como la creación de un listado pionero de medicamentos estratégicos. Este listado, añade Eduardo Pastor, ya registra 541 medicamentos y 295 principios activos en la actualidad, y se rige por criterios de inclusión.
También ha intervenido en la jornada Dña. Dolors Montserrat, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo, con una ponencia en torno a medidas y respuestas legislativas ante futuras amenazas sanitarias en el marco de la UE. “En cuanto a salud, Europa se encuentra (2020/2030) en la década de la salud, porque la crisis sanitaria resultante de la pandemia y sus consecuencias han puesto todos los vectores en tensión y ha representado una oportunidad sin precedentes para reforzar nuestra salud en Europa”, ha explicado Dolors Montserrat.
Por un sector farmacéutico made in Europa
Si bien es cierto, la pandemia acrecentó las desigualdades mundiales en cuanto a producción, suministro y acceso a las tecnologías sanitarias y medicamentos vitales. En este sentido el presidente de GIRP recordaba que durante la pandemia no hubo interrupción en esta labor y afirma que “los mayoristas farmacéuticos demostraron ser uno de los sistemas de distribución más existentes y resistentes de la economía”. “LA UE ha reconocido que los farmacéuticos mayoristas son una parte clave de la cadena y tienen obligaciones especiales para garantizar la continuidad y el acceso”, añadía.
Para Dolors Montserrat, lo importante es la vitalidad del sector sanitario y farmacéutico para reforzar la autonomía estratégica. “Por ello pedimos apostar por el sector farmacéutico made in Europa, buscando que se invierta en el sector sanitario y farmacéutico en Europa, con el objetivo de tener esa autonomía estratégica”.
En la misma línea y concretando en España, el presidente de Cofares aseguraba que “el modelo farmacéutico español y el compromiso con la excelencia de la distribución de gama completa, trabaja de forma incansable para garantizar que todos los españoles accedan de forma equitativa, puntual y en condiciones de máxima seguridad a medicamentos y productos de salud sin impedimentos relacionados con la rentabilidad”.
Desde Cofares están convencidos de que “una adecuada definición de las reservas estratégicas de medicamentos y su articulación a través de una participación activa de todos los agentes de la cadena de valor contribuirá a una transformación indiscutible de nuestra capacidad de respuesta de acuerdo con las necesidades de salud de la población a medio y largo plazo”.
Mesas de debate durante la jornada
Para finalizar la jornada, han tenido lugar dos mesas de debate. La primera de ellas, sobre las demandas y el necesario impulso de la autonomía y reservas estratégicas en España. En ella, han intervenido Bern Grabner, presidente de GIRP; Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria; Juan Carlos Gil, director general de Moderna; Cristóbal Belda, director del Instituto Salud Carlos III; y Tomás Castillo, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En esta mesa han debatido, además, asuntos sobre los que se centran las políticas impulsadas por la UE para afrontar retos y desafíos que puedan surgir en el campo de la salud.
La segunda mesa ha girado entorno a diversas propuestas políticas para afrontar posibles amenazas en el ámbito sanitario. Esta mesa ha contado con la participación de Ana Pastor, miembro del Grupo Parlamentario Popular; Modesto Pose, miembro del Grupo Parlamentario Socialista; Lourdes Méndez, miembro del Grupo Parlamentario Vox; y Rafael Cofiño, miembro del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar Socialista.
Seguiremos informando…