En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

DE JUAN LUIS CEBRIÁN A PEPA BUENO

‘El País’ y su evolución ideológica a través de sus directores

LAS LUCES Y LAS SOMBRAS DEL PERIÓDICO DE PRISA

‘El País’ cumplirá 50 años en 2026. Repasamos la evolución del diario a lo largo del tiempo a través de quienes han estado al frente de su redacción 

Si hay un periódico vinculado a la Transición democrática ese es El País. Con 47 años de historia a sus espaldas, la cabecera de PRISA ha ido evolucionando en muchos aspectos, especialmente en lo tocante a su línea editorial, amparada  siempre bajos los preceptos de la socialdemocracia.

El País fue fundado por José Ortega Spottorno e impulsado por Jesús de Polanco, quien más tarde se convirtió en primer accionista del Grupo PRISA. Durante sus casi cinco décadas de existencia, hasta ocho directores han estado al frente del periódico.

Pese a que la cabecera nació en 1972, no salió a la calle hasta mayo de 1976, cuando apenas habían pasado seis meses de la muerte del dictador Francisco Franco. En aquel entonces El País fue, junto a Diario 16, el único periódico generalista con una clara vocación democrática y contraria al régimen.

Juan Luis Cebrián (1976-1988), figura clave

Juan Luis Cebrián estuvo al frente del periódico desde sus inicios hasta 1988. Durante su etapa como director de El País se produjeron algunos acontecimientos históricos de nuestra historia reciente. El más destacable tuvo lugar en febrero de 1981, cuando Antonio Tejero, teniente coronel de la Guardia Civil, intentó dar un golpe de Estado.

Aquel día, bautizado como 23-F, fue un punto de inflexión para España, pero también para El País, que se erigió como un diario comprometido con la democracia, gracias, en gran medida, a una de sus portadas más emblemáticas: “El País, con la Constitución”.

La dirección de Cebrián se enmarcó en una clara defensa de los valores democráticos y en su apoyo sin ambages al PSOE una vez que Felipe González ganó las elecciones a finales de octubre de 1982. De hecho, las sucesivas legislaturas de gobiernos socialistas coincidieron con la mejor etapa del periódico de PRISA, que se convirtió en líder de la prensa española. En esta etapa, El País fue pionero por partida doble creando la figura del Defensor del lector y su propio Libro de estilo.

Juan Luis Cebrián también fue presidente de El País y del grupo PRISA.

Años noventa y comienzo del nuevo siglo

A Juan Luis Cebrián le sucedió Joaquín Estefanía, quien dirigió El País entre 1988 y 1993. Durante estos años, la cabecera siguió siendo referente para los votantes de izquierdas, particularmente para los socialistas, que se identificaban enormemente con su línea editorial.

No obstante, durante esta etapa surgen fuertes críticas por parte del PP hacia El País, quienes lo consideraban un periódico abiertamente afín al PSOE. Son años en los que la derecha comienza a comerle terreno a la izquierda. Una tendencia que se explica a medida que salen a luz diferentes casos de corrupción del partido socialista y a través del rearme del PP en torno a la figura de José María Aznar.

Así llegamos a 1993, cuando Jesús Cebeiro coge las riendas del periódico de PRISA. Bajo su dirección se produce la victoria del PP en las urnas en 1996, poniendo fin a 14 años de gobiernos socialistas. Durante esta etapa, El País mantuvo la primera posición en la prensa española como diario más vendido.

Primeras críticas al PSOE y fin del bipartidismo

En 2006 Javier Moreno se pone al frente del diario coincidiendo con prácticamente la totalidad de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo su dirección se produce las primeras críticas al PSOE, con artículos que cuestionan algunas de las decisiones que adaptaron los socialistas para combatir la crisis económica.

En estos años surgen una serie de digitales generalistas situados ideológicamente a la izquierda del PSOE, como eldario.es, de Ignacio Escolar, o Público. Más tarde, la irrupción de movimientos izquierdistas surgidos a raíz del 15-M, abre una nueva etapa en la política española.

El nacimiento de nuevos partidos políticos, especialmente Podemos, acaba con la política del bipartidismo, evidenciando una serie de sensibilidades que hasta ahora no habían gozado de protagonismo en los medios de comunicación y de las que, como tantos otros, se hizo eco El País, que se mantuvo próximo al PSOE.

Antonio Caño, un director cuestionado

A Javier Moreno le sustituyó Antonio Caño. El que fuera director de El País en Estados Unidos ocupó la dirección del mismo en España desde 2014 hasta 2018. Durante su mandato se sucedieron las críticas a Pedro Sánchez, entonces líder del PSOE. De hecho, se le llegó a acusar de utilizar su cargo para impedir la formación de un gobierno socialista en coalición con las fuerzas de izquierdas.

Bajo su dirección, El País vivió una transición que le convirtió en un periódico esencialmente digital. Además, durante la etapa de Caño como director duplicó su audiencia, así como los ingresos por publicidad tras apostar por abrir la información, descartando los muros de pago. Finalmente, fue relevado por Soledad Gallego-Díaz.

Antonio Caño colabora actualmente como tertuliano en televisión además de escribir una columna semanal para The Objective.

Últimos años

En 2018 El País nombraba a la primera directora de su historia. Soledad Gallego-Díaz se convertía así en la primera mujer en la historia en estar al frente de la redacción. Durante su breve mandato se siguió avanzando en la digitalización del periódico con la implantación –ahora sí– de su muro de pago.

Una tarea con la que continúo Javier Moreno, quien asumiría la dirección de El País en junio de 2020. El periodista puso fin a esta segunda etapa como máximo responsable del diario de PRISA apenas un año después, cediendo el testigo a Pepa Bueno.

La que fuera directora y presentadora de Hoy por hoy en la SER asumió la dirección de El País en junio de 2021. Desde entonces hasta ahora dirige la redacción de la principal cabecera de nuestro país en número de suscripciones. No obstante, El País ya no es el diario más leído de nuestro país en Internet. Pese a ello, sigue liderando las ventas diarias en un escenario donde estas han pasado a ser testimoniales.

En los últimos años El País ha sufrido una serie de campañas de descrédito procedentes de ambos lados del espectro político. La derecha ha acusado al periódico de PRISA se le ha acusado de ser un órgano de propaganda del PSOE, llamándolo despectivamente Lo País a través de las redes sociales, principalmente desde Twitter.

Por otro lado, la izquierda a la izquierda del PSOE ha cargado contra El País por su “tibieza” a la hora de definir su postura en cuestiones de justicia social. Entre los argumentos que han utilizando en los últimos años sectores próximos a Podemos están una supuesta “derechización” del periódico impulsada desde la dirección del grupo PRISA.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.