El proyecto AVA (Ayuda Versátil Adaptable) idea una solución de higiene personal versátil y adaptada para personas con espasticidad o tono muscular elevado, un trastorno que dificulta el control del movimiento de las extremidades, produciendo rigidez, poca coordinación y debilidad muscular.
Se trata de un proyecto académico desarrollado por Javier Pascual, estudiante del Grado de Diseño de Producto del IED Madrid, compuesto por un kit que incluye un cepillo de dientes, un cepillo de pelo y una maquinilla de afeitar. El diseño de estos elementos se centra en que los mangos sean accesibles para las personas con dichas afecciones, que les puede causar rigidez en las extremidades superiores. “Quisimos crear un producto que mejorase la accesibilidad y la independencia en el aseo personal, que es donde identificamos que había más problemas de las actividades básicas diarias”, explica Javier Pascual.
Cada uno de los productos del kit cuenta con “un mango adaptado con partes de silicona que permiten un mejor agarre”. Además, como señala Javier Pascual, “está adaptado para tres patrones básicos de la espasticidad: en primer lugar se dispone de un mango dividido en dos partes y que ofrece más grosor (en caso de no poder agarrar cosas más estrechas), también hay un espacio donde poder meter los dedos (en caso de no poder cerrar la mano) y (para aquellos casos en los que sí se pueda cerrar la mano) incorpora un apoyo detrás, en la parte de los nudillos, que permite agarrar”.
En cuanto al cabezal de estos productos, lleva incorporado un sistema de clic, que permite al usuario desvincular el cabezal del mango con una mano. “También cuenta con un mecanismo que permite redireccionar el cabezal en 4 posiciones o grados diferentes (0º, 90º, 180º y 360º)”, añade el estudiante de Grado de Diseño”.
Una idea para cubrir una necesidad
Javier Pascual cuenta a PR Noticias cómo surgió la idea de crear el proyecto AVA: “Clara Amorós, una amiga que es terapeuta ocupacional y tiene muchos pacientes con patología de espasticidad, me mencionó todos los problemas que tienen estas personas para realizar actividades básicas del día a día y me lancé a desarrollar un proyecto que pudiera facilitarles algunas de esas tareas”.
En esta línea, Javier Pascual se puso en marcha, empezando con una primera fase de investigación, igualmente con el apoyo de Clara Amorós. En esta primera fase, asegura, “hicimos más de 50 entrevistas tanto usuarios como a profesionales del sector”. Tras la fase de investigación comenzaron a fabricar diferentes prototipos y, “como Clara tiene muy claro cómo son esos patrones, trabajamos con mucha fluidez hasta llegar al prototipo final”, afirma.
Finalista internacional en The James Dyson Award 2023
The James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Está abierto a estudiantes de ingeniería de diseño, actuales y recientes, y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.
The James Dyson Award 2023 ya anunció el proyecto ganador a nivel nacional, FIX (un material generado con el residuo que desprende el lavado de los textiles), y ha se han anunciado los 20 proyectos finalistas que competirán por el premio internacional, entre los cuales se encuentra el proyecto AVA, de Javier Pascual. El próximo 15 de noviembre se conocerá al ganador internacional.
The James Dyson Award es una oportunidad para que, aquellos que desean ser inventores, se hagan un nombre. Además de ganar un importante premio en efectivo, los participantes podrían tener una gran presencia mediática para poner en marcha su carrera profesional, ganarse la estima del sector y, quizá, lanzar su propio negocio.
Seguiremos informando…