La resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de las principales preocupaciones para la sanidad mundial, ya que el abanico de estos fármacos disponibles es, en muchos casos, cada vez menor y la irrupción de las bacterias multirresistentes ponen en jaque a los sistemas de salud mundiales. Además, a toda esta problemática hay que añadir que actualmente se producen en torno al 30% de administraciones erróneas de antibióticos en España.
En esta línea, a través de la Fundación HM Hospitales, HM Hospitales y Pragmatech AI Solutions se han aliado para tratar de revertir esta situación mediante Inteligencia Artificial (IA). Ambas instituciones han puesto en marcha EVIAST, un ensayo clínico de unos 300 pacientes de cohorte pertenecientes al Hospital Universitario HM Montepríncipe para probar un software diseñado por la start-up asturiana, que está concebido para ayudar a los profesionales sanitarios a prescribir el antibiótico más adecuado y preciso para combatir una infección.
El jefe de servicio de Medicina Interna de HM Montepríncipe, Dr. José Barberán señala que “el tratamiento antimicrobiano empírico de las infecciones graves, basado en el entorno epidemiológico, foco infeccioso, terapias previas y cultivos de vigilancia, es inapropiado hasta en el 20% de las ocasiones, en el mejor de los casos, llegando incluso al 30%. Las consecuencias inmediatas son el aumento de la mortalidad, de la estancia hospitalaria y del coste económico. Para mejorar estos resultados debemos hacer cosas diferentes. No cabe duda que la utilización de nuevas herramientas, como los programas de inteligencia artificial, pueden ser de gran ayuda en un futuro muy próximo”.
Menor mortalidad y ahorro
Alcanzar el objetivo de revertir la administración errónea de antibióticos, supondría una reducción de la mortalidad, de la estancia hospitalaria y del coste económico de cada paciente para el Sistema Nacional de Salud. Para lograr este objetivo compartido de optimizar la terapia antimicrobiana de forma precoz, Pragmatech Al Solutions, está desarrollando una evaluación clínica de su software ¡AST de ayuda a la prescripción de antibióticos.
“Nuestra herramienta iAST puede suponer un antes y un después en la optimización del tratamiento antibiótico precoz; contribuyendo a un mejor desenlace de las infecciones, a un ahorro de costes a los sistemas sanitarios y a una disminución en la resistencia a los antibióticos”, señala Javier Fernández, co-fundador de Pragmatech.
La investigación clínica está orientada a validar este software, con el fin de obtener el marcado CE y la autorización para su comercialización. La resistencia a los antibióticos constituye una de las principales amenazas a las que se enfrenta la sanidad a nivel global y la optimización de los tratamientos antibióticos es una de las principales estrategias para combatirla.
Pablo Valledor, co-fundador de Pragmatech declara que “la colaboración con HM Hospitales supone una alianza estratégica para nosotros. La evaluación y validación de iAST en estos hospitales va a permitir a Pragmatech la puesta en el mercado de esta herramienta de enorme valor añadido”.
Pragmatech Al Solutions aplica su software ¡AST a algoritmos complejos basados en IA lo que reduce de manera significativa este porcentaje de errores y permite optimizar la terapia antimicrobiana de forma precoz. Para ofrecer a cada paciente el antibiótico más adecuado ¡AST tiene en cuenta algoritmos complejos, que integran conocimiento sobre microorganismos y resistencias existente en la literatura clínica, recomendaciones de guías internacionales y datos epidemiológicos sobre bacterias locales. Del mismo modo, este software ofrece la posibilidad de seleccionar parámetros como el tipo de infección, la edad, el sexo, el ámbito de atención al paciente que posibilita la elección del antibiótico con mayor probabilidad de éxito terapéutico.
“Una vez más, la Fundación de Investigación de HM Hospitales apuesta por la innovación, impulsando a startups españolas permitiendo la evaluación de nuevas tecnologías de alto valor añadido para afrontar retos en el sector salud. Además, estamos muy esperanzados a tenor de los excelentes resultados iniciales obtenidos”, indica el Dr. Barberán.
Seguiremos informando…