En la Tierra a sábado, julio 20, 2024

HOOTSUITE: “INFORME DE TENDENCIAS SOCIALES”

Mantener la esencia de las relaciones: una de las principales tendencias en redes

QUE CONTINUARÁN ESTANDO DE MODA EN 2024

Hootsuite ha lanzado su octavo Informe de Tendencias Sociales, revelando que el enfoque de las marcas hacia las redes sociales permanece estable, pese a que el panorama social ha cambiado considerablemente

Hootsuite, plataforma líder en gestión de redes sociales, ha presentado este jueves su Informe de Tendencias Sociales 2024, cuyas conclusiones apuntan a un espacio en constante evolución, aunque hay tendencias que permanecen constantes como la búsqueda del ROI en redes, el reto de mantener la esencia de las relaciones y encontrar el equilibrio entre la autenticidad y un flujo constante de contenidos.

En concreto y para constatar su credibilidad, el informe se ha basado en una encuesta comercial realizada a 4.281 profesionales del marketing y una encuesta de consumidores realizada a 4.508 personas. Estas son las tres principales tendencias que estos profesionales deberán tener en cuenta de cara al año que viene:

En palabras de Elina Vilk, directora de marketing de Hootsuite“Sabiendo que estas son las tendencias que siguen de moda, como profesionales del marketing tenemos que preguntarnos si estamos enfocando las redes sociales de la manera correcta.Si las marcas siguen cuestionándose el valor de las redes sociales, deberían preguntarse qué valor aporta a su negocio la conexión con las personas. Estas plataformas pueden ser un enorme motor de beneficios para las empresas, pero para ello es necesario centrarse en las relaciones, no en las transacciones”.

Ahora bien, de acuerdo con el informe, el 34% de los consumidores afirma que centrarse en la autopromoción es una de las principales razones por las que no consideran a las marcas. El 56% cree que las marcas deberían ser más cercanas, mientras que el 48% de los profesionales del marketing sigue publicando actualizaciones o noticias sobre productos o marcas varias veces a la semana. Asimismo, podemos afirmar que un gran número de marcas aún no han logrado descifrar el código de contenidos en redes sociales, lo que apunta a una desconexión implacable entre las marcas y los usuarios a los que intentan llegar.

“Lo que realmente nos gustaría que empezara a ser tendencia es la regla del 90%, según la cual una gran estrategia en redes sociales consiste en añadir valor a la relación (con contenido) 9 veces, siendo la 10ª vez cuando se puede esperar razonablemente extraer valor”, afirma Billy Jones, vicepresidente de marketing de Hootsuite, añadiendo que, “las relaciones en redes sociales, como en cualquier otro lugar, son una calle de doble sentido en la que debemos aspirar a dar más de lo que recibimos”.

La Inteligencia Artificial obliga a las marcas a redefinir su autenticidad

Además, hay que tener en cuenta como la IA generativa provocó un cambio radical cuando irrumpió en 2022. Ya no se trata de quién (o qué) crea el contenido, sino de la experiencia de marca que este contenido crea para el cliente. Así pues, las empresas están tratando de encontrar el equilibrio entre eficiencia y autenticidad en redes sociales, al mismo tiempo que se enfrentan a diferencias en la forma en la que el público recibe los contenidos generados por estas herramientas. El 56% de los consumidores cree que las marcas deberían ser más cercanas en las redes sociales.

Por tanto, un conocimiento profundo de quién es tu público en redes sociales será esencial para utilizar la IA de forma adecuada este año. Pues bien, en este sentido, aunque el 62% de los consumidores afirman que es menos probable que interactúen con el contenido y confíen en él si saben que ha sido creado por una herramienta de IA, las empresas se centrarán en la experiencia de marca que están creando, independientemente de quién (o qué) haya creado el contenido.

Las marcas más estratégicas se comprometen con sus plataformas

Asimismo, en 2024 las empresas se opondrán a las expectativas injustificadas de hacerlo todo en todas las plataformas, es decir, desbloquearán sus canales de mayor rendimiento en función del ROI y centrarán su atención únicamente en ellos. Y es que, si están realmente seguros del beneficio que les supone cada canal, podrían incluso abandonar uno o dos por completo.

Las marcas confían más en LinkedIn como plataforma que ofrece un retorno de la inversión positivo para su organización, con un 70%. Le siguen Instagram, y WhatsApp con un 68% y 66%, respectivamente. El 91% de las organizaciones tienen presencia en Facebook, mientras que un 86% lo tiene en Instagram y un 80% en LinkedIn. Las plataformas con menos presencia son BeReal con un 1% y Snapchat con un 4%.

El entretenimiento alimenta a los usuarios redes sociales

Por último, cabe destacar como en la búsqueda del ROI de redes, las marcas deben recurrir al entretenimiento para impulsar los resultados, dejando atrás la idea de que las redes sociales son un canal para hablar a los clientes, sino un espacio interactivo en el que el intercambio de valor es bidireccional.

Mientras que el 69% de los encuestados afirman que la participación es la principal métrica que utilizan para demostrar el ROI, la mitad de las organizaciones se auto promocionan para desbloquear ese valor. Un contexto por el que el 68% de los profesionales del marketing afirman estar preocupados.

Sin embargo, este análisis desvela que a los consumidores no les gusta que las marcas se centren demasiado en la autopromoción. De hecho, el 34% afirma que es una de las principales razones por las que rechazan a las marcas en redes sociales. Según el Informe, el 48% de los profesionales del marketing publican actualizaciones o noticias sobre productos o marcas varias veces a la semana. Esto supone una enorme desconexión entre lo que las marcas publican y lo que la gente realmente quiere ver.

En conclusión, a pesar del ruido constante y la lluvia continua de nuevas herramientas, plataformas y cambios en la ciencia de los algoritmos, los profesionales del marketing en redes sociales han adquirido madurez y dominan el arte de la paciencia para mantener la atención en el objetivo (el retorno de la inversión). En 2024, el ROI ocupará un lugar central en las redes sociales a medida que las organizaciones se acerquen por fin a sus tácticas de mayor rendimiento.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.