En la Tierra a domingo, julio 14, 2024

COMUNIZA PRESENTA SU INFORME: “TENDENCIAS DE BRANDING 2024”

Tendencias de Branding 2024: “Comienza la polarización”

EL NUEVO RETO QUE ENFRENTAN LAS MARCAS 

Comuniza, la agencia española especializada en branding, ha presentado su informe anual de tendencias, ofreciendo una visión estratégica del futuro del branding en España para el 2024.

Javier Velilla y Olga Llopis, socios directores de la compañía, han recibido a más de 200 personas en un evento presencial en Barcelona, transmitido por streaming en vivo, donde han hecho hincapié en que “las marcas que quieran triunfar en 2024 tendrán que asumir que la polarización es una oportunidad, no una amenaza. La clave está en saber identificar los valores y las necesidades de cada grupo, y comunicarlos de forma efectiva y creativa”.

En concreto, el objetivo de este evento ha sido la presentación por parte de la agencia de branding Comuniza de su informe anual de tendencias de branding para el 2024, en el que analiza los cambios más relevantes que afectarán a las marcas en el contexto actual de polarización social, cultural y económica. El informe, de consulta gratuita, tiene como objetivo ofrecer una visión estratégica y creativa a las empresas y profesionales del sector para afrontar los retos del próximo año.
 
En palabras de Javier Velilla, Socio Director de Comuniza “el mundo del branding está experimentando cambios sin precedentes a medida que avanzamos en la era digital y globalizada. Las marcas tienen que adaptarse a un entorno cada vez más complejo y competitivo, donde la diferenciación y la relevancia son clave para conectar con los consumidores”.
 
Una opinión que Olga Llopis, Socia Directora de la compañía ha querido complementar durante el evento afirmando que, “las tendencias que hemos detectado son una oportunidad para las marcas de innovar y crear valor en un mercado cada vez más exigente y cambiante. Las marcas que sepan aprovechar estas tendencias y adaptarlas a su realidad, podrán generar una ventaja competitiva y diferencial frente a sus competidores”.

Cabe destacar que la objetividad de este informe se ha basado en esta ocasión en el análisis de más de 50 empresas y más de 200 comunicaciones, con las que han identificado los patrones más significativos que van a transformar la realidad de las organizaciones.

Un evento disruptivo que apostó por la transformación 360º

Ahora bien, teniendo en cuenta qye la irrupción de las nuevas tecnologías ha llevado a la transformación total del sector del branding, aplicado a todo tipo de creación de marcas. Durante la presentación del informe, junto con la participación del público, se han destacado los ejes más importantes que marcarán el futuro del branding en 2024.
 
En primer lugar se destaca la polaridad Humanidad versus Tecnología, donde la inteligencia artificial revoluciona el mundo tecnológico, pero los usuarios demandan autenticidad y transparencia. Y, también, la Experiencia versus Universo, donde las marcas deben convertir la experiencia en el núcleo de su identidad y ampliar su presencia a un ecosistema más amplio.

Así, “la tercera tendencia se da entre la rigidez y la elasticidad”, explica Javier Velilla ante más de 200 personas, “donde las startups buscarán consolidarse, y el branding será clave para su escalabilidad. Un buen ejemplo de ello es Vicio, la hamburguesería digital que incursiona en el mundo físico con restaurantes”. En el evento también se ha mencionado la polaridad entra la invisibilidad y el protagonismo, donde destacarse será fundamental. “Cerveza Corona ocultó su logotipo en su botella para resaltar sus ingredientes”, añade el experto en comunicación y branding.
 
La quinta tendencia ha hecho referencia a cómo el individualismo resurge en las marcas, permitiendo a los consumidores liberarse de presiones; y la sexta ha reiterado que las marcas se abren a los consumidores a través de suscripciones o experiencias exclusivas, incluso permitiendo a cualquiera convertirse en accionista de la compañía.
“La personalización extrema también ganará terreno, con opciones automatizadas y usuarios contando su propia historia, como lo hace Funko, que permite a los usuarios diseñar figuras personalizadas”, cuenta Llopis.
 
Por último, no se puede dejar de lado el hecho de que las marcas se centrarán cada vez más en el oportunismo táctico en lugar de compromisos a largo plazo, capitalizando debates digitales y creciendo en audiencias. Todo tiene que ser más inmediato y “es necesario remarcar que la atención al cliente se redefinirá con un enfoque en soluciones eficientes y amables; y la sofisticación del audio se convertirá en un elemento memorable en la construcción de marcas, ya sea como algo efímero o como un himno duradero”, finaliza la Socia Directora de Comuniza.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.