En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

FUNDACIÓN ATRESMEDIA Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA SE UNEN

‘Efecto MIL’ impulsa el uso responsable de la tecnología entre los jóvenes

ARRANCA LA TERCERA EDICIÓN EL 1 DE DICIEMBRE

La tercera edición de ‘Efecto MIL’ estará abierta para participantes de entre 16 y 25 años y, como novedad este año, también a jóvenes europeos y de Reino Unido

La Fundación Atresmedia y Fundación Telefónica han firmado un convenio de colaboración para desarrollar ‘Efecto MIL’. Este proyecto de la Fundación Atresmedia, que arranca su tercera edición el 1 de diciembre, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos digitales implicándoles en su prevención a través de las redes sociales.

Ambas entidades fomentarán además otras acciones análogas destinadas a promover competencias digitales de la sociedad y especialmente de los jóvenes, para que hagan un buen uso de las tecnologías y una adecuada gestión de la información. El convenio de colaboración ha sido firmado en la sede de Atresmedia entre la directora general corporativa del Grupo Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez, y la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

Para Patricia Pérez, la Fundación Atresmedia y la Fundación Telefónica son “entidades comprometidas desde hace años con la educación y con el bienestar de los menores y de los jóvenes. A través de este convenio de colaboración queremos unir nuestras fuerzas y nuestro potencial para realizar acciones conjuntas de formación y de sensibilización, que faciliten el desarrollo de competencias mediáticas, informacionales y digitales entre los niños y los jóvenes e impulsen el uso responsable de la tecnología”.

Por su parte, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, ha expresado que: “Nos encontramos inmersos en una transformación digital sin precedentes en la que la gran cantidad de información disponible está poniendo a prueba nuestra capacidad de analizar y entender lo que está pasando.  Por eso, es imprescindible sensibilizar y capacitar digitalmente a toda la sociedad para que puedan hacer frente a este reto. Con este acuerdo con la Fundación Atresmedia queremos promover el uso seguro y responsable de la tecnología entre los jóvenes para que puedan desarrollar todo su potencial y crear un futuro mejor”.

Con esta alianza, además de colaborar en el desarrollo y la difusión de la tercera edición del proyecto Efecto MIL, ambas fundaciones manifiestan su predisposición para realizar conjuntamente otro tipo de acciones destinadas a sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos que presenta el actual entorno para los niños y jóvenes. Acciones para concienciar sobre los aspectos relacionados con sus derechos y competencias vinculadas al entorno mediático, informacional y digital y otras actividades que contribuyan a transferirles estas competencias de forma directa o a través de sus familias, entorno social y educadores.

También han asistido al acto, por parte de Fundación Telefónica, el responsable Global de Acción Social y Voluntariado, Carlos Ignacio Palacios, y por parte de la Fundación Atresmedia, la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación, Susana Gato.

¿Cómo participar en la tercera edición de ‘Efecto MIL?’

La Fundación Atresmedia y la Fundación Telefónica ponen en marcha la tercera edición de ‘Efecto MIL’ el 1 de diciembre, con el objetivo de impulsar entre los jóvenes el buen uso de las redes sociales.

En su anterior edición, ‘Efecto MIL’ logró un gran éxito de participación con más de 500 jóvenes inscritos y contó con la colaboración de 37 entidades, entre las que destacaron universidades, centros de formación profesional, redes de información juvenil y escuelas de creatividad, que lo difundieron y utilizaron como actividad en el aula para hacer reflexionar a los jóvenes sobre el entorno mediático y digital en el que se encuentran.

Para participar, los jóvenes de entre 16 y 25 años tendrán que elaborar un vídeo de menos de un minuto para Instagram o TikTok, utilizando su creatividad, talento, habilidades de comunicación y sus propias herramientas sobre uno de los temas propuestos (los peligros de los retos virales, el acoso en las redes sociales, los discursos de odio, la detección de noticias falsas y la adicción a las redes sociales) con el fin de sensibilizar en redes sociales sobre los riesgos de su uso y concienciar a otros jóvenes de su entorno y a la sociedad en general.

Los interesados en participar podrán hacerlo individualmente o en un equipo de hasta tres personas. Además, este año, como novedad, los jóvenes europeos y del Reino Unido también podrán participar en ‘Efecto MIL’ presentando sus vídeos en castellano, en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado o exclusivamente con imágenes (sin voz).

Una vez recibidos los vídeos se seleccionará a 10 finalistas, atendiendo a criterios de pertinencia, relevancia, reflexión, creatividad, calidad y fomento de la participación. Estos finalistas recibirán un curso impartido por Atresmedia Formación, que, entre otros temas, incluye módulos sobre creatividad, guion, técnicas de marketing o redes sociales con los que podrán mejorar la calidad de su vídeo.

El ganador, elegido por un jurado compuesto por un representante de la Fundación Atresmedia y de Fundación Telefónica, y por distintos profesionales del Grupo Atresmedia expertos de diversos ámbitos de la comunicación audiovisual, el marketing y la publicidad, recibirá un premio compuesto por un pack tecnológico a elegir valorado en 3.000 euros y la participación en una experiencia audiovisual, como asistir a un rodaje o visitar un programa de televisión. Además, también se otorgará una mención especial a aquel vídeo que destaque en alguno de los criterios descritos en las bases legales de la convocatoria.

Para ampliar su alcance y que sirva como inspiración a los jóvenes participantes de posteriores ediciones, la campaña ganadora se difundirá en la página web de la Fundación Atresmedia, en la de Fundación Telefónica y en la propia del proyecto ‘Efecto MIL’, así como en las redes sociales de Fundación Atresmedia (Instagram, X, TikTok, Facebook, LinkedIn), de ‘Efecto MIL’ (Instagram, Twitter, TikTok) y de Fundación Telefónica.

Una iniciativa destacada en la Union Europea

El proyecto ‘Efecto MIL’ ha sido seleccionado este 2023 como iniciativa destacada por el EU Digital Citizenship Working Group y aparecerá en el Mapa de Ciudadanía Digital, un repositorio que proporciona una lista interactiva de iniciativas y proyectos diversos e innovadores desarrollados en la Unión Europea. Estos proyectos selecionados destacan por su alto impacto y por su contribución a la alfabetización mediática, al empoderamiento y el bienestar digital y a la difusión de las oportunidades digitales, con la finalidad de que los responsables políticos, educadores y ciudadanos encuentren iniciativas que les puedan servir de inspiración y ejemplo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.