En la Tierra a lunes, julio 8, 2024

MERCI PEOPLE’S LAW FIRM INICIA UNA CAMPAÑA

Españolas víctimas de las prótesis PIP podrán ser representadas legalmente

12 AÑOS DESPUÉS DEL ESCÁNDALO DE POLY IMPLANT PROTHÈSE

Se estima que hay 18.000 víctimas de las prótesis PIP en España, de las cuales solo 694 han sido representadas legalmente

Han pasado 12 años tras el estallido del escándalo de las prótesis mamarias defectuosas de la marca PIP (Poly Implant Prothèse) y de las 18.000 mujeres españolas que fueron implantadas con las mismas, solo 694 han sido representadas legalmente según una sentencia de las Cortes Francesas relacionada con el caso PIP contra TUV RHEINLAND.

Ahora, estas mujeres tienen la oportunidad de formar parte del último grupo de demandantes de la mano de Merci People’s Law Firm (antes Lozano Blanco & Asociados), una firma de abogados internacional que iniciará una campaña en España para acompañar a este grupo de demandantes ante el tribunal de Comerio de Toulon. Además, se trata de un caso ganado, puesto que las más altas Autoridades Judiciales Francesas ya fallaron a favor de las víctimas y se sentó un precedente a nivel global.

El 25 de mayo de 2023, la Corte de Casación, la máxima autoridad judicial en Francia, dejó en firme la declaración de responsabilidad de la empresa que certificó la calidad de dichos implantes, sin la opción de presentar más recursos. A ello se suma que la Corte de Apelación de Aix-en-Provence emitió un fallo indicando que las víctimas admitidas en el caso recibirían indemnizaciones finales que oscilan entre 9.000 euros y 40.000 euros, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Hasta la fecha, alrededor de 30.000 mujeres en el mundo son representadas en la demanda por los defectos de fabricación de los implantes mamarios PIP. No obstante, en la amplia representación de mujeres de otros países en los que los implantes PIP fueron comercializados, las mujeres españolas están notablemente ausentes en este proceso de compensación masiva, en un universo en el que miles de mujeres de más de 40 países representadas por Merci People´s Law Firm han recibido una indemnización provisional y están en el camino a recibir una indemnización final.

“Las mujeres españolas se han visto implicadas en un caso que con el tiempo cayó en el olvido y en el que no han tenido la oportunidad de verse legalmente representadas. Ahora, desde Merci People´s Law Firm buscamos que obtengan una sentencia justa”, afirma la abogada francesa Nathalie Lozano Blanco, de la firma legal internacional Merci.

Merci estima que 400.000 mujeres han sido víctimas de prótesis mamarias defectuosas de la marca francesa PIP en todo el mundo.

Un escándalo mediático que estalló en 2010

En 2010 estalló el escándalo mediático de las prótesis mamarias francesas de la marca PIP, que habían sido implantadas a aproximadamente 400.000 mujeres de más de 50 países, incluidas cerca de 18.000 españolas. 

Fue en marzo de este año cuando una inspección a la planta de producción donde se fabricaban dichas prótesis, adelantada por la agencia francesa Afssaps (la actual ANSM, encargada de vigilancia de medicamentos y productos de la salud en Francia), puso al descubierto que la mayoría de esas prótesis habían sido rellenas con un gel de fabricación casera, no apto para uso humano que costaba una décima parte de lo que costaba el gel Nusil, el único autorizado para tal uso. A esto se sumaba evidencia de que las prótesis PIP presentaban una tasa de ruptura bastante mayor a la de otras marcas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no tardó en emitir una nota de seguridad sobre los implantes mamarios PIP, donde comunicó la suspensión de PIP en el mercado. Poco tiempo después la empresa Poly Implant Prothèse, fabricante de las prótesis que llevaban su marca, se declaró en quiebra y cesó su operación.

El papel de Merci people’s law firm

En el año 2013 fue presentada una demanda a nombre de 40 víctimas francesas ante el Tribunal de Comercio de Toulon (Francia) contra TÜV Rheinland, el órgano notificado que auditó el sistema de calidad de dichos implantes y les otorgó el sello CE nueve años consecutivos, por fallas graves en el cumplimiento de sus responsabilidades fundamentales.

Esa demanda cobró trascendencia mundial cuando Merci people’s law firm, una firma internacional especializada en litigios colectivos, sumó 1.500 mujeres a ese primer grupo de demandantes, lo que hizo que el caso PIP se volviera el más importante de los últimos años en el tema de dispositivos médicos en Europa. Merci ha cumplido un papel fundamental en este caso ya que fue la firma en auditar el sistema de calidad de TÜV RHEINLAND, encontrando faltas graves a la hora de acreditar los procesos productivos de PIP, y presentando pruebas claras ante las Cortes sobre las fallas encontradas.

En febrero de 2023 la Corte de Apelación de Aix-en-Provence emitió un fallo que indica que las víctimas admitidas en el caso recibirán indemnizaciones finales de al menos 9.000 euros para mujeres que no hayan sufrido ruptura ni complicaciones adicionales, hasta los 40.000 euros, en función de la gravedad de las afectaciones a la salud de cada caso.

En los últimos 10 años se han presentado decenas de miles de demandantes en sucesivos grupos de mujeres demandantes. En todos ellos los Tribunales Franceses han fallado a favor de las víctimas y en contra de TÜV Rheinland y, cada representada admitida, ha obtenido un pago inicial de alrededor de 3.000 euros.

El proceso contra TÜV RHEINLAND en el próximo trimestre está entrando en su fase final en la que Merci pretende presentar un último grupo de demandantes conformado principalmente por víctimas españolas.

Actualmente, Merci representa a alrededor de 13.000 víctimas de los implantes PIP, de más de 40 países.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.