En la Tierra a martes, junio 18, 2024

SE CELEBRARÁN LOS PRÓXIMOS 19 DE DICIEMBRE DE 2023 Y 10 DE ENERO DE 2024

COPE DENEGACIÓN DE CONCILIACIÓN: Comunicado de Ábside Media

PRESENTADA POR EL EX JEFE DE INFORMATIVOS, CRISTÓBAL CABEZAS

La denegación del derecho a conciliar la vida familiar y laboral, ha llevado a la radio de los obispos y al director de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla, a enfrentarse a dos demandas en los juzgados de Toledo.

La Cadena COPE afronta un agitado invierno como consecuencia de las dos demandas interpuestas en los juzgados 2 y 4 de Toledo. Ambas han sido presentadas por quien fuera del 1 de junio de 2013 y hasta el 30 de junio de 2023 (más de diez años) Jefe de Informativos de COPE Castilla-La Mancha, Cristóbal Cabezas Martín.

El primero de los juicios se celebrará el 19 de diciembre y se interpone en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La segunda demanda llegará al juzgado de la capital castellanomanchega el 10 de enero de 2024 en materia de impugnación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En las demandas, a las que ha tenido acceso PRNoticias, se detallan las conductas de hostigamiento que se han llevado a cabo frente a Cristóbal Cabezas. Unas conductas encaminadas a desprestigiar su labor al frente de la emisora regional y motivadas por, según fuentes consultadas por este medio, la “poca profesionalidad y nula organización” del director de COPE en Castilla-La Mancha.

El trabajador afectado se encuentra, actualmente, de baja médica, una situación que comenzó el pasado 11 de septiembre.

Ábside Media responde

Fuentes internas de COPE nos han hecho llegar un comunicado en el que explican cuál es su postura respecto al caso:

  • Es cierto que el Art. 34.8 del Estatuto reconoce el derecho del trabajador a adaptar por razones de conciliación; pero no de forma ilimitada; pues establece expresamente que dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. 
  • El pasado día 3 de mayo, el director de la emisora de Toledo D. Juan Carlos Sevilla le comunicó a D. Cristóbal Cabezas Martín la necesidad de hacer un cambio de horario de 10 a 15 y de 18 a 20h por motivos organizacionales para el buen funcionamiento de la empresa. Un horario que, hasta ese momento, cumplía otra empleada de la emisora cuyo cargo pasaba a ocupar Cristóbal.
  • Una vez comunicado, Cristóbal realizó una petición de cambio horario por motivos de conciliación que se revisó y estudió con detenimiento, haciendo un ajuste de 11 a 15 y de 17 a 20h; aunque organizativamente no era lo más adecuado para la empresa.
  • Una vez aceptado el horario, Cristóbal solicitó un nuevo cambio el 18 de mayo de 2023 mediante correo para realizar una jornada de 13 a 20h de lunes a viernes. Una distribución que es incompatible con la buena organización de la emisora.
  • Aun así, y en aras de poder intentar dar respuesta a su petición dentro las necesidades organizativas y productivas de la empresa, se le plantearon hasta 6 propuestas de adaptación del horario para facilitar su conciliación. Una propuesta a la que, a día de hoy, la empresa no ha recibido respuesta.

En cuanto al supuesto caso de “acoso” y “hostigamiento” que dais por sentado en el artículo:

  • Desde la empresa se activaron todos los mecanismos y protocolos establecidos para este tipo de casos y se dieron todos los pasos necesarios para esclarecer la situación. Al ser un proceso interno y confidencial, no podemos dar más información al respecto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.