La comunicación nos ha acompañado siempre permitiendo que la información llegara a la sociedad. Sin embargo, desde hace varios años ha cambiado la forma de comunicarnos y de acceder a la información. Ahora, los medios de comunicación tradicionales han dejado de interesar a las nuevas generaciones y es que, en el último año, se puede afirmar que ocho de cada diez jóvenes de entre 16 y 21 años han preferido informarse a través de las redes sociales.
Si nos remontamos a sus inicios, en 2003 aparecieron en el terreno de juego dos redes sociales que revolucionaron, cada una, un sector muy diferente: LinkedIn y MySpace. Un año más tarde, en 2004, llegó Facebook. En sus inicios era un proyecto pequeño para conectar a los alumnos de Harvard entre sí, pero su potencial le llevó a expandirse sin freno y convertirse en un gigante con más de 2.500 millones de usuarios activos al mes. Un año más tarde se publicó el primer vídeo de YouTube: ‘Me at the Zoo’, y en 2006, Twitter cambió nuestra capacidad de informarnos de una manera que nadie había sido capaz de prever.
Y bien, tras unos años con un poco de tranquilidad en el panorama, WhatsApp apareció en 2009 revolucionando para siempre nuestra forma de comunicarnos con amigos y familiares. Instagram nació un año más tarde y rápidamente se posicionó como la red fotográfica por excelencia. En 2011, entró en escena Twitch y tuvimos que esperar hasta 2016 para conocer TikTok.
Todas ellas, plataformas que cosecharon desde casi su creación un increible éxito y que, aunque ya eran una tendencia en el mundo de la información, con la llegada del Covid-19 vieron acelerada su tendencia de uso. Actualmente, según el informe presentado por presentado por ‘Una vida online’ este 2023, hay un total de 40,7 millones de personas en España que utilizan las redes sociales. Lo que supone un 85,6% de la población total. De ellos, el 51,1% son mujeres y el 48,9% son hombres. Asimismo, de media los españoles invierten un total de 5 horas y 45 minutos diarios en internet, de los cuales 1 hora y 55 minutos están dedicadas a las redes sociales.
Por tanto, debido, en gran parte, al increíble éxito que han cosechado estas plataformas como vía de comunicación las marcas también han querido hacerse presentes en este mundo virtual. Con más o menos éxito, existen muchos ejemplos de empresas que han entrado en las redes sociales para encontrar nuevos públicos o vías de expansión, desde medios de comunicación hasta organismos oficiales, pasando por pequeños negocios, grandes empresas y clubes deportivos.
Una situación que ha creado, por tanto, nuevos empleos, vocabulario y ha revolucionado el mercado de las agencias de marketing, publicidad y comunicación. Según los expertos, en este contexto en el que sector está en constante evolución, la clave para seguir al pie del cañón pasa por adaptarse a cada novedad, a cada nuevo canal y estar siempre al día de las tendencias. Además, se ha vuelto muy importante para las compañías apostar siempre por el mejor equipo, el más versátil y competitivo.
Aun así, lo que no ha cambiado con el uso de las redes es el hecho de que pesar de todos los cambios, la capacidad de estar allí donde se encuentra tu cliente sigue siendo la clave de cualquier marca: “Hemos vivido el acercamiento al cliente a través de diferentes formatos, como las redes sociales y el marketing de contenidos, que no dejan de ser un medio para conseguir visibilizar las marcas y llegar al usuario de una manera más amable, con un contenido más atractivo, que establece una relación entre las marcas y las personas mucho más cordial, directa y amable”.
Y por último, lo que si que ha cambiado o ha surgido a partir de aumentar la tendencia de uso de las redes sociales son los ‘influencer’, figuras de las redes sociales que generan contenido, mueven masas digitales y han cambiado el mundo del marketing y la publicidad digital en las redes, estos son unos actores decisivos en todo lo relacionado con el marketing y se han convertido en palancas de crecimiento para las marcas. Y es que, con ellos se consigue más visibilidad y reproducciones de vídeo, pero hay que ser muy cuidadosos con la selección de estos talentos”.
¿Es TikTok el futuro de la publicidad?
Ahora bien, dentro de las plataformas ya comentadas, TikTok, la última en llegar, parece que ha venido a cambiar las reglas del juego dentro del marketing digital convertiéndose en una herramienta que está modificando el ecosistema digital desde la creación de contenido para las marcas hasta la forma de hacer publicidad y creatividad.
TikTok no se parece a nada que hayamos visto a nivel de comunicación, en esta red actualmente es más valorado un contenido que se perciba auténtico ya sea hecho por un creador de contenido o por una marca, o al menos, dar una sensación de ello al espectador. En esta plataforma se debe hacer publicidad, por supuesto, pero bajo un concepto de que no se sienta que es un Ad, sino todo lo contrario: el reto está precisamente en crear un guion y un tipo de producción que se sienta 100% nativa.
Por tanto, sin ir más lejos, se puede afirmar que TikTok representa un cambio profundo en la comunicación y la forma de entretenimiento. Un cambio generacional y es que a día de hoy es la red social más influyente y, al mismo tiempo, la menos comprendida por los marketeros y publicistas; pero que, según datos, es la que más rápido está creciendo en cuestión de inversiones publicitarias desde el 2020.
Seguiremos informando…