En la Tierra a domingo, julio 14, 2024

POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Acreditación de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular de HM Montepríncipe

UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINAR QUE SE APOYA EN TECNOLOGÍA VASCULAR PUNTERA

Además de su labor asistencial, la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular cuenta con varias líneas de investigación abiertas en la actualidad

El Hospital Universitario HM Montepríncipe eleva un punto más su avalada reputación con la reciente acreditación de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular, que ha sido recientemente concedida por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Esta acreditación reconoce la labor asistencial y de investigación en el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) y alto riesgo cardiovascular. De esta manera, el aval refuerza el carácter de centro especializado en enfermedades cardiovasculares que ostenta HM Montepríncipe gracias a sus unidades específicas englobadas en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC Madrid.

El Dr. José Felipe Varona, miembro de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Universitario HM Montepríncipe destaca que “esta acreditación supone un gran estímulo para seguir avanzando y poder impulsar la unidad. El objetivo fundamental es ofrecer a nuestros pacientes los procedimientos más actuales para determinar su riesgo real de tener problemas cardiovasculares y, en último término, poder guiar con precisión el abordaje terapéutico que permita prevenir eventos en el futuro”.

Este reconocimiento se hizo público en la reunión nacional de SEHLELHA teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar de la unidad, que integra especialistas de medicina interna, nefrología, angiología, cardiología e imagen cardiaca. La Unidad se apoya en herramientas tecnológicas punteras que permiten un abordaje actualizado y optimizado de la HTA y el riesgo vascular, incluyendo monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA) e imagen vascular avanzada (ecografía 3D carotídea/femoral para evaluar la carga de placa aterosclerótica).

“El reto es aproximarnos cada vez más a una medicina personalizada, y para ello es fundamental, por un lado, contar con armas diagnósticas que nos permiten evaluar de forma precisa el estadio evolutivo del daño cardiovascular, y, por otro lado, tener disponibilidad para incluir pacientes seleccionados en proyectos de investigación que permiten caracterizar de forma específica su situación fisiopatológica subyacente mediante la realización de un perfil molecular específico, actualmente solo disponible a nivel experimental”, asegura el Dr. Varona.

Líneas de investigación

Una dimensión que se ha considerado muy significativamente en la concesión de esta acreditación es la activa participación de la unidad en proyectos de investigación, que tienen un impacto directo sobre los pacientes. Actualmente, la unidad dispone de diferentes líneas de investigación en campos como los perfiles moleculares específicos asociados a riesgo cardiovascular, la adherencia terapéutica o la evaluación específica de diferentes métodos de medida de la presión arterial.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.