En la Tierra a viernes, julio 19, 2024

TERREMOTO EN EL ENTE PÚBLICO

La marcha de Franganillo pone a temblar a TVE

SILVIA INTXAURRONDO SUENA CON FUERZA

Mediaset incorpora al periodista asturiano, quien sustituirá a Piqueras al frente de la segunda edición de Informativos Telecinco. Mientras, en TVE ya buscan sustituto para Franganillo, que abandona la cadena pública tras 15 años

El revés que ha sufrido TVE en las últimas horas tiene muy pocos precedentes. La cadena pública se ha quedado sin Carlos Franganillo, su mayor referente informativo, que se marcha a Mediaset para sustituir a Pedro Piqueras. Un duro golpe que ha encendido todas las alarmas, pues parte de la “culpa” de que hoy TVE se sitúe por delante de Telecinco en informativos es del periodista asturiano.

Fuentes consultadas por PRNoticias aseguran que la noticia de su salida ha caído como un jarro de agua fría en TVE, donde no esperaban perder a uno de los grandes artífices de su auge, tanto a nivel de audiencia como en la mejora de su reputación como cadena. Además, temen volver atrás, cuando TVE estaba relegada a un segundo plano en cuestiones informativas.

La marcha de Franganillo obliga al ente público a moverse rápido para encontrar un sustituto a su altura. No obstante, a diferencia de Telecinco, todo apunta a que lo buscará dentro y no fuera. Una de las periodistas que está sonando con más fuerza es Silvia Intxaurrondo. La periodista vasca, que actualmente presenta La Hora de La 1 junto a Marc Sala, cuenta con muchas opciones para relevar a Franganillo al frente de la segunda edición del Telediario.

Su buen hacer al frente del matinal la sitúan entre los favoritos de una lista donde también destacan Alejandra Herranz, presentadora de la primera edición; Igor Gómez, presentador del Telediario Fin de Semana; Lara Siscar, compañera de Gómez; o Lluís Guilera, presentador del Canal 24 Horas.

De momento, la encargada de conducir la segunda edición del Telediario será Ana Roldán, como ha sido habitual siempre que se ha ausentado Carlos Franganillo. Aunque TVE aún no se ha pronunciado al respecto, todo apunta a que Franganillo no aparecerá más en la cadena. Mientras tanto, se desconoce cuándo se incorporará a sus nuevas labores en Mediaset.

Mediaset busca replicar la estrategia de La 1

Cuando los Telediarios de TVE naufragaban, prácticamente nadie esperaba que la situación pudiera revertirse con la llegada de Carlos Franganillo en septiembre de 2018. El periodista dejó la corresponsalía de Washington D.C. para conducir la segunda edición de los informativos de La 1. Una apuesta por un perfil sosegado y divulgativo que, poco a poco, fue dando sus frutos.    

La mejoría de TVE coincidió con la paulatina caída de Telecinco en audiencia, que irremediablemente acabó afectando a sus informativos. La cadena de Mediaset fue perdiendo la confianza de los espectadores, que optaron por Antena 3 Noticias, y en menor medida, por la cadena pública, mientras que los desgastados informativos de Telecinco quedaban atrás.

Así pues, en Fuencarral buscan replicar la estrategia que llevó a cabo TVE, apostando por una información veraz, seria y atractiva para la audiencia. Con la incorporación de Carlos Franganillo a Telecinco, Mediaset también pretende alejarse de posicionamientos políticos, renunciando así a tener una línea editorial definida.

Bajo estos preceptos, la cadena intentará doblegar a La 1, su rival inmediato, apostando por la misma fórmula que llevó a la pública a quitarles la segunda plaza, allá por 2021. No obstante, para conseguirlo Mediaset tendrá que seguir dando pasos en la reestructuración de sus informativos, por lo que no se descartan más fichajes de renombre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.