En la Tierra a sábado, julio 6, 2024

Carlos Sainz, en Fratertalk: “Cuando uno obtiene el carné contrae un compromiso consigo mismo y con la sociedad. A la hora de circular, todos somos iguales”

Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, bicampeón mundial de Rally, bicampeón de España de Rally y tricampeón del Dakar, ha sido el invitado el pasado viernes en el espacio Fratertalk de Fraternidad-Muprespa, dentro de la VI Semana de la Seguridad Vial Laboral que organiza la Mutua.

Sainz ha compartido su dilatada experiencia en el mundo del motor en una entrevista centrada en la seguridad vial, sus experiencias al volante tanto en su faceta profesional y deportiva como de forma particular, o en el programa Champions Skills for Safety, el curso de seguridad vial que promueve.

Sus inicios como conductor

El piloto comenzó repasando su vida como conductor desde que obtuvo el carné de conducir a los 18 años para sacarse la licencia de competición y correr en una carrera. “Había un bulo de que había suspendido el carné de conducir. No es así, aprobé a la primera. Tenía tantas ganas de conducir que me lo preparé bien”.

Como conductor particular describió que la seguridad vial “es un campo que ha evolucionado tremendamente. Al principio el cinturón de seguridad estaba prácticamente de adorno. Ahora es obligatorio y absolutamente necesario, te puede salvar la vida”.  

El compromiso con la seguridad vial

Para Carlos Sainz va más allá de la carretera, adquiriendo una importante dimensión social. “Siendo una persona conocida del mundo del deporte y del motor, es una obligación moral por mi parte el tratar de colaborar, ayudar a la sociedad a tener una seguridad mejor”. Por ello, añade, “tengo la inquietud de devolver lo que pueda aportar en ese entorno que tantas desgracia se cobra”.

Champions Skills for Safety

Carlos Sainz promueve Champions Skills for Safety, un curso de seguridad vial destinado a mejorar la conducción, evitar accidentes y hacer a quien lleva un vehículo más consciente, demostrando que ciertas actitudes al volante logran una conducción más segura.

Es una iniciativa de Infova, cuyo CEO, Óscar Fuertes, participó también en la entrevista y destacó la importancia de evidenciar en qué se traduce esas mejoras de la conducción.

Nuevas formas de conducir y nuevos actores en la conducción

Carlos Sainz ha repasado también aspectos como el aumento de conductores vinculados al e-commerce, la conducción en vehículos autónomos, la movilidad sostenible o los avances tecnológicos para una mejor experiencia al volante.

Sobre los primeros, ha destacado que se trata de “nuevos actores importantes que hay que ir identificando y monitorizando para integrarlos, no hay que demonizar a nadie pero hay que ir variando la ley y actualizarla”. Reconoció que para venir a Madrid lo hace en vehículo eléctrico “por las ventajas que tiene y por un serio compromiso con la sostenibilidad”.

Mantenimiento del vehículo y evolución tecnológica

Además incidió en la importancia de tener conocimientos de mecánica y mantenimiento del automóvil, desde vigilar el estado de los neumáticos a conocer para qué sirven y cómo funcionan los dispositivos con los que cuentan los vehículos para una mayor seguridad. “Las marcas han hecho un gran esfuerzo para darnos vehículos más seguros y hay que aprovecharse de ese esfuerzo, conociéndolos”.  

A modo de conclusión, Sainz reiteró la importancia de ser conscientes del compromiso que supone conducir y compartir la vía con peatones y otros conductores. “Cuando se obtiene el carné de conducir se adquieren responsabilidades con uno mismo y con la sociedad. A la hora de circular todos somos exactamente iguales”.

Fraternidad-Muprespa agradeció la generosidad del piloto, su conciencia y compromiso con la seguridad vial, y en particular, con su VI Semana de la Seguridad Vial Laboral.

Enlace a la entrevista completa

Enlace a una selección de declaraciones

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.