En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

XIV LECCIÓN CONMEMORATIVA CLARA CAMPAL

HM CIOCC muestra a la ciudadanía la labor de sus unidades

Y SU APUESTA POR EL DIAGNÓSTICO HIPERTEMPRANO Y LA INVESTIGACIÓN

El centro ha organizado una serie de visitas guiadas a las diferentes instalaciones como el Hospital de Día, Radioterapia, Consultas y área de Ensayos Clínicos, entre otros

El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ha aprovechado para abrir sus puertas a la ciudadanía para dar a conocer el modelo asistencial que se desarrolla, consistente en el abordaje multidisciplinar, el tratamiento individualizado e innovador, la investigación traslacional y la atención integral a cada uno de los pacientes y sus familias.

Así se ha puesto de manifiesto, aprovechando la celebración de la ‘XIV Lección Conmemorativa Clara Campal’, principal acto institucional de HM CIOCC en 2023, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y al que han acudido decenas de pacientes, familias y ciudadanos interesados en conocer el funcionamiento del centro. Además, HM CIOCC es el primer ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes y fármacos innovadores que pone a disposición de los mismos.

“La Lección Clara Campal es sobre todo una jornada de puertas abiertas, tanto on-line como presencial, para que todo el que le interese pueda conocer más de cerca las instalaciones de HM CIOCC, nuestro método de trabajo y las últimas innovaciones en el diagnóstico y tratamiento de procesos oncológico”, remarcó el Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC, en la presentación del evento.

La jornada ha constado de dos actos, por un lado, la actividad ‘Pregunta al Experto’, 24 charlas online especializadas abiertas al público sobre cada proceso oncológico y las unidades que los atienden en HM CIOCC a cargo de sus respectivos responsables.

De forma paralela se han organizado una serie de visitas guiadas a las diferentes instalaciones de HM CIOCC como el Hospital de Día, Radioterapia, Consultas, área de Ensayos Clínicos, el Laboratorio de Medicina Molecular y Dianas Terapéuticos y la Unidad Start-HM CIOCC. En cada una de las ‘estaciones’ un equipo de profesionales del centro han presentado la estrategia coordinada asistencial, docente e investigadora que se lleva a cabo.

Hipertemprano como estrategia

Uno de los aspectos que más curiosidad ha despertado entre los asistentes, es la Unidad de Prevención y Diagnóstico Oncológico Hipertemprano, primera de este tipo en Europa, que cuenta con profesionales de laboratorio y clínicos expertos entrenados para poner a disposición de personas sanas y asintomáticas la posibilidad de diagnosticarse de un proceso tumoral en una etapa temprana.

El principal objetivo de esta unidad es tratar de elevar la probabilidad de curación de una persona concreta al 90%, frente al 60% que se consigue con los medios diagnósticos tradicionales aplicados hasta la actualidad. Esta unidad de HM CIOCC ha sido recientemente galardonada con el Premio ABC Salud 2023 en la categoría de Hospital Privado.

Abanico de pruebas de diagnóstico hipertemprano

Actualmente en HM CIOCC se ofrece un extenso abanico de pruebas a personas mayores de 45 años, como test moleculares unitumorales para el diagnóstico hipertemprano de adenocarcinoma de colon y pólipos avanzados, carcinoma de mama, adenocarcinoma de páncreas, carcinoma de vejiga y neoplasias oncohematologicas. Del mismo modo, HM CIOCC cuenta con test moleculares multitumorales como el test pantumoral para la detección de 70 tipos de tumores, el test multitumoral para los tumores del paciente diabético o el test multitumoral para los tumores específicos de la mujer. En paralelo, se realiza la optimización de nuevos test combinados con aplicaciones de radiomica e inteligencia artificial según la localización tumoral.

Otro de los hitos de HM CIOCC que se han puesto en valor es el programa de detección precoz de cáncer de pulmón, dirigido específicamente a fumadores o exfumadores, y que combina un TAC de tórax de baja dosis con test moleculares específicos para el diagnóstico hipertemprano del cáncer de pulmón. Lo que permite salvar vidas realizando tratamientos curativos más sencillos al detectar la enfermedad en estadios iniciales.

Tratamiento Neoadyuvante

En varias de las unidades funcionales de HM CIOCC ha destacado la explicación de los resultados del centro en el enfoque neoadyuvante (tratamiento sistémico previo al tratamiento local con intención curativa) de distintos procesos neoplásicos. Así, para pacientes con carcinoma de recto, tras el desarrollo con éxito de distintos ensayos clínicos se aplica un tratamiento neoadyuvante que permite la curación completa sin necesidad de recurrir a la cirugía en más de la mitad de los casos. “Igualmente se han realizado grandes avances en el tratamiento neoadyuvante del cáncer de páncreas”, comenta el Dr. Rafael Álvarez Gallego, investigador principal en estos ensayos.

 “Las pacientes con carcinoma de mama has aumentado mucho su probabilidad de curación gracias al diagnóstico temprano y los tratamientos neoadyuvantes de última generación aplicadlos en HM CIOCC”, destaca la Dra. Eva Ciruelos, directora de la Unidad de Mama.

En esta línea también se puso de manifiesto que, en breve, la Unidad de Tumores Genitourinarios, liderada por el Dr. Jesús García Donas, y apoyado en su laboratorio traslacional, pondrá un ensayo clínico a disposición de los pacientes con carcinoma urotelial infíltrate de vejiga. Dicho ensayo combina el tratamiento neoadyuvante con las mejores técnicas de biopsia líquida de detección de mínima enfermedad residual molecular y tras el mismo, pretende determinar qué pacientes pueden ser curados sin necesidad de realizar la cistectomia radical, que hoy en día forma parte del tratamiento habitual.

XV aniversario

De las unidades que más interés han despertado de los asistentes es la Unidad de Ensayos Clínico en Fase Temprana START- HM CIOCC, que este año cumple su 15 aniversario y que, desde su puesta en marcha, ha tratado 2.633 pacientes en 378 diferentes ensayos clínicos con fármacos oncológicos de entre los más innovadores, incluyendo un porcentaje elevado de los que con el tiempo se han convertido en medicamentos convencionales en la lucha contra el cáncer. “Nos hemos convertido en un referente nacional e internacional en ensayos clínicos con tratamientos novedosos investigacionales para nuestros pacientes con cáncer, además de haber contribuido de manera relevante al impulso de la investigación clínica oncológica en España”, destacó el Dr. Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínico en Fase Temprana START- HM CIOCC.

Por su parte, el Dr. Jaime Pérez de Oteyza, director de la Unidad de Hematología y Oncohematología explicó a los asistentes el procesos disruptivo que lleva acabo HM CIOCC en este campo gracias a la consolidación del programa de terapia celular CAR-T: “Las células CART constituyen el avance más revolucionario que se ha desarrollado en los últimos años para el tratamiento de los tumores hematológicos, tales como Linfoma, leucemia aguda y mieloma. Las células CART son linfocitos (un tipo de leucocito) del propio paciente modificados genéticamente para potenciar su capacidad de destruir a las células tumorales. En 2020 obtuvimos la Cualificación Europea para terapia CAR-T, y fuimos el primer hospital privado de España que realizó este tratamiento”, señaló.

Investigación en Oncología Pediátrica

La apuesta de HM Hospitales por avanza en Oncología se redobla por razones obvias en Pediatría. Por esta razón, la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica, dirigido por la Dra. Blanca López-Ibor, ha puesto el foco en diversas iniciativas centradas en el avance de la investigación. Alguno de esos ejemplos son la próxima apertura de una Unidad de Ensayos clínicos de fase temprana, Fases I-II, un estudio molecular de alteraciones genéticas que protegen o predisponen al cáncer en síndrome de Down, u otro estudio de genes que predisponen al cáncer en la infancia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.