En la Tierra a viernes, 24 mayo, 2024

LA TECNOLOGÍA, ¿ALIADA O ENEMIGA? 

Riesgos y peligros de la IA en el sector de la comunicación

“HASTA QUÉ PUNTO DEBE APLICARSE Y EN QUÉ SENTIDO”

Los expertos advierten: “la llegada de la IA es un reto para todas las industrias, y su implementación en las comunicaciones debe permitir  aumentar la cantidad de trabajo que puede hacer su personal, pero nunca  reemplazarlo”

La integración de la inteligencia artificial (IA) en las plataformas de comunicaciones está siendo todo un reto y es que, a pesar de que puede ofrecer múltiples ventajas para las empresas es importante conocer las herramientas y saber usarlas. Es decir, la llegada de esta tecnología viene acompañada de incertidumbre y es necesario conocer sus limitaciones y riesgos antes de empezar a operar con ella.

Concretamente, esta semana, CEOs de empresas, responsables de departamentos de comunicación y de medios, junto con representantes institucionales se han dado cita en el encuentro anual que organiza Dircom. Donde la IA ha sido la principal protagonista. El encuentro, se ha celebrado un año más en el hotel Las Arenas de Valencia, congregando a personas procedentes del mundo de la empresa, así como de la comunicación y de distintas instituciones valencianas y ha sido inaugurado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha acudido al evento acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Monte.

Pues bien, como ya se ha mencionado, el evento se ha centrado  en la Inteligencia Artificial, para ahondar en las ventajas y beneficios que en el campo de la comunicación se pueden obtener al integrar este recurso.Sin embargo, muchos de los allí presentes han querido resaltar que: “en su opinión, la tecnología vinculada a la IA “está yendo más rápido de lo que debería y está empezando a utilizarse con demasiada ligereza”,añadiendo la posibilidad de regular su uso.

Por tanto, como defendió durante la jornada el director general de Dircom, José Fernández-Álava de la Vega, “la inteligencia artificial es una herramienta que hay que saber aprovechar en su evolución, siempre con la persona en el centro. De esa manera será más fácil que prevalezcan los comportamientos éticos y estas disrupciones tecnológicas puedan ser herramientas al servicio de la profesión, pero no un fin en si mismos”.

En este sentido, y viendo a la velocidad que vamos en la trabsformación digital los expertos optan por: “parar un poquito y pensar para que el periodismo pueda así disponer de herramientas eficaces y pueda transmitir los contenidos de la manera más rápida, con la precisión y veracidad que es el objetivo de los medios”. Además, actualmente, los profesionales dedicados a los medios de comunicación también deben enfentarse a las dificultades del periodismo convencional frente a la irrupción de nuevos canales de difusión, entre otros TikTok, en los que se difunden una gran diversidad de informaciones y contenidos sin verificar.

Los dircom, una profesión más necesaria que nunca

Ahora bien, durante el encuentro, el president de la Generalitat ha destacado el papel tan importante que tienen los profesionales de la comunicación en empresas e instituciones y la ha calificado de “fundamental e imprescindible” si la Comunidad Valenciana quiere «pasar de pantalla» y tener una presencia relevante fuera de sus fronteras, y ha señalado que para esta labor es indispensable 2que todos actuemos como los primeros comerciales de nuestro territorio”.

Una rotunda afirmación a la que Mazón ha añadido, la necesidad de que los directores de comunicación estén más presentes que nunca en un ámbito empresarial que se encuentra en plena transformación y donde ha asegurado que al igual que tienen “un contable o un responsable de recursos humanos, deben tener un dircom porque su labor es fundamental para que se pueda comunicar de forma correcta”.

En este sentido, a presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Esther Castellano, ha reivindicado la capacidad de adaptación “constante” que tienen los profesionales de la comunicación, y ha añadido que por este motivo “no podemos hacer oídos sordos a esta realidad, como tampoco lo hicimos cuando tuvimos que digitalizarnos” Y es que, según ha afirmado: “la figura del dircom es una profesión estratégica porque cada vez más, las personas y las organizaciones estamos prestando atención a cuestiones relacionadas con el propósito, la responsabilidad social y el impacto en la comunidad.

En definitiva, los dircom, ha añadido “ejercen una labor indispensable en un entorno cada vez más complejo, cambiante y globalizado, en un contexto en el que el avance de las tecnologías, la velocidad de propagación de internet, o la propia IA, hace que la desinformación y las fake news cobren fuerza e intenten restar valor a estos principios y normas antes intocables”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.