En la Tierra a domingo, 3 marzo, 2024

DESCUBRE CÓMO IMPULSAR TU CARRERA

Executive MBA: la formación que asegura la empleabilidad

Publicidad

Vivimos en medio de una cuarta revolución industrial que redefine el panorama laboral de forma sin precedentes. La certeza es que el pasado ya no guarda relación alguna con el presente, y el futuro no está por llegar, sino que ya está aquí. Además la previsión de un parón en la economía global, hace que sea cada vez más importante para los profesionales contar con una formación de calidad que les diferencie y garantice su empleabilidad.

En este contexto, cuando se trata de decidir qué rumbo profesional tomar o qué formación buscar para impulsar una carrera y asegurar la empleabilidad, surgen los másteres MBA (Master in Business Administration) como una opción repleta de oportunidades Los datos lo ponen de manifiesto. Según el informe “Empleabilidad y Executive MBA” de la consultora Talent Search People, el 95% de los profesionales que cursan un Executive MBA consigue un ascenso laboral en los dos años siguientes a finalizar la formación.

Los programas MBA, y especialmente con formato Executive, se han convertido como una solución integral para afrontar la realidad laboral actual. Diseñado específicamente para profesionales con entre uno y tres años de experiencia profesional, este programa combina elementos que son esenciales en la nueva economía global: dirección y gestión de negocios, liderazgo, habilidades interpersonales y uso de la tecnología en las actividades empresariales.

Un ejemplo destacado del programa Executive MBA en España es el Máster de la Cámara de Comercio de Valencia, reconocido por formar a profesionales capaces de influenciar y liderar en ambientes de incertidumbre, ofreciendo respuestas innovadoras a los desafíos empresariales. “Lo que se aprende en una carrera universitaria no  proporciona un impulso significativo para encontrar un nuevo empleo o ascender en una corporación” explican desde el Executive Máster MBA en Valencia de la Cámara de Comercio. Destacan que “existen grandes carencias en competencias en gestión tanto de los jóvenes con 3- 4 años de experiencia  laboral como de los profesionales que tienen un empleo, incluso de aquellos que trabajan en sectores con las mejores perspectivas de futuro como es el tecnológico”.

El MBA como solución para abordar la realidad empresarial

Esta formación de posgrado tiene el objetivo de satisfacer las necesidades existentes en el mundo de la empresa.  Proporciona a los profesionales una formación integral y actualizada en las últimas tendencias de management, especialmente crucial para desempeñar roles de dirección, sea cual sea el tamaño y sector de la empresa” remarcan desde el departamento de admisiones del MBA de la Cámara de Valencia. Y advierten que “la constante evolución por la que atraviesa la economía, en un entorno globalizado y digital, unida a la cada vez mayor competitividad empresarial obliga a las compañías y a sus trabajadores, a formarse con el objetivo de ofrecer soluciones desde un punto de vista estratégico.”

La falta de talento en el mercado laboral con capacidad innovadora, y de emprendimiento e intraemprendimiento es uno de los motivos por los que un porcentaje elevado de empresas tiene dificultades a la hora de contratar profesionales que sean verdaderos promotores del crecimiento y sostenibilidad del negocio.              

Los titulados elogian la formación de un Executive MBA

Destacable es el hecho de que una parte significativa de los estudiantes de estos programas son profesionales en activo, ansiosos por mejorar sus habilidades y competencias de manera holística para contribuir al crecimiento de las empresas y asegurar su empleabilidad y desarrollo profesional.

Los alumnos y titulados de los Masters EMBA elogian esta formación. Un titulado del Executive MBA de la Cámara de Comercio de Valencia, destaca su motivación por ser parte activa de la transformación de las empresas. Explica que “entré en el Executive MBA porque sabía que estudiar este máster era la mejor forma de desarrollarme y enfrentar mi responsabilidad hacia dónde debía dirigir la empresa en estos tiempos de cambio e irrupciones tecnológicas”. Prosigue que “mis estudios universitarios de ingeniería industrial no me permitían crecer ni tomar decisiones empresariales. Ahora mi vida profesional ha dado un giro radical, y gracias a la visión del mundo de los negocios y mis habilidades directivas, soy un profesional más completo, y adaptado a la nueva normalidad del mundo económico y empresarial“.

Uno de los objetivos es dar respuesta a las necesidades de empleabilidad

Un aspecto relevante es el aumento significativo de la empleabilidad asociado a la obtención de un título de Executive MBA. Aunque no sea un requisito obligatorio para muchos puestos de trabajo en España, este tipo de formación es altamente valorada por las empresas en general así como las de selección en particular, convirtiéndose en un activo clave para los profesionales que buscan sobresalir en el mercado laboral. Según el informe “Empleabilidad y Executive MBA” de Talent Search People, el 87,3%de los titulados de posgrado o máster en España encuentran empleo, siendo este tipo de estudios un trampolín especialmente útil y de alto valor para los jóvenes que buscan su primer empleo.

Otro beneficio significativo radica en las mejoras salariales que experimentan los profesionales con un Executive MBA. En promedio, se observa un incremento salarial del 23% después de completar el programa, según datos de la European Foundation for Management Development (EFMD). Esto se debe a que los profesionales con esta formación acceden a roles directivos con mayor responsabilidad y mejor remunerados, permitiéndoles negociar aumentos sustanciales en sus salarios junto a diferentes paquetes de compensación.

Amplios conocimientos y desarrollo de habilidades clave para liderar

Los MBA en cualquiera de sus formatos (Executive o Global)  se concentran en el desarrollo de habilidades clave, tales como el pensamiento estratégico y visión global de negocio, liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento, toma de decisiones en entornos inciertos, negociación y resolución de conflictos, así como habilidades de comunicación persuasiva.

Además, los alumnos descubren todas las disciplinas relacionadas con la administración de una empresa: formulación estratégica, finanzas, marketing, operaciones, gestión de equipos de personas, análisis del entorno económico y transformación digital. Todo ello con clases impartidas por los mejores profesionales y directivos en activo de las diferentes áreas empresariales que saben trasladar al aula las mejores prácticas directivas. Tal y como apuntan en el Executive MBA de la Cámara de Valencia “la visión que adquieren los alumnos es completamente integral, ya que fusionamos de manera holística tanto el desarrollo de habilidades blandas como competencias técnicas de gestión”.
Los profesionales o jóvenes con poca experiencia profesional, que duden sobre si cursar un Executive MBA, deberían considerar que el éxito y destacar no son posibles sin una sólida formación previa. El mensaje de las personas que han estudiado un Executive MBA es contundente: “El entorno empresarial, evoluciona rápidamente, con nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio naciendo constantemente y a la vez, todo lo anterior volviéndose obsoleto. Estos cambios, además de afectar a las empresas afecta al mercado laboral y por tanto, es crucial encontrar vías o aceleradores que permitan mantenernos al ritmo de estos cambios o incluso adelantarnos y así, asegurar la sostenibilidad de las empresas y, como consecuencia, la empleabilidad“.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.