El último Estudio General de Medios dejó deberes pendientes en todas las radios de nuestro país. En algunas más que en otras. La radio perdió impulso, con una caída generalizada en los números de las principales emisoras de nuestro país. A pesar de ello, ningún gran grupo ha optado por incluir grandes cambios en el arranque de la temporada.
¿Quién se la juega más en este EGM? COPE fue la radio peor parada en la segunda oleada del año. Sus dos grandes bastiones, Carlos Herrera y Ángel Expósito, no sólo no cubrieron con los objetivos, si no que fueron castigados por los oyentes más allá de lo previsible. La Linterna de Expósito puso fin a una muy buena racha con un frenazo en seco que le hizo perder el terreno ganado en el último año y Herrera en COPE acumula ya más de un año perdiendo oyentes.
A falta de unas horas para conocer el avance del EGM, COPE tiene el reto de reducir distancias con la Cadena Ser, de la que le separan 676.000 oyentes. En Gran Vía 32 cuentan con la tranquilidad que da esa ventaja, aunque son conscientes que los oyentes también han comenzado a darles la espalda. A pesar de mantenerse como la radio más escuchada de nuestro país, con más de cuatro millones de oyentes, en la última oleada, fueron pocos sus programas troncales los que salvaron el cuatrimestre en positivo.
La crisis de RNE
Mientras tanto, en la radio pública confían en trasladar a las ondas los avances que han logrado en TVE en los últimos meses. No será sencillo, pero el objetivo pasa por cerrar un buen dato interanual y mantenerse por encima de la barrera del millón de oyentes.
Por su parte, Onda Cero, que tampoco cerró la temporada con sus mejores registros, busca convertirse en el refugio de los oyentes que han perdido la confianza en COPE.
Seguiremos Informando…