Una vez más, Prisa tiene que hacer frente a un fallo judicial contrario a la buena praxis en el trato con sus trabajadores. El Tribunal de Justicia de Madrid ha ratificado una sentencia en la que declaró improcedente un despido a uno de sus fotógrafos, Kike Para, tras 13 años trabajando para el diario El País.
El pasado junio, el Juzgado de lo Social número 27 de Madrid sentenció que existía una relación laboral y no mercantil entre el trabajador y El País. Una relación que comenzó en 2010 con colaboraciones y que se amplió en 2016 con el pago de una cantidad fija mensual por su trabajo para el diario que dirige Pepa Bueno. Una relación que acabó en 2022 cuando, a falta de dos años para jubilarse, el diario le comunicó vía email su despido.
No obstante, el principal periódico de Prisa optó por recurrir la sentencia y ahora, el TSJM ha vuelto a quitarle la razón, ratificando la sentencia emitida el pasado verano.
Reorganización del departamento
Una vez más, y no es la primera, la Justicia penaliza al diario de Prisa por recurrir a los falsos autónomos. Práctica por la que ya ha sido condenado en otras ocasiones. La última vez, la pasada primavera cuando el también fotoperiodista Víctor Sainz, con más de una década de relación laboral con El País¸ fue despedido en circunstancias similares a Para.
Una práctica que comenzó con los nombramientos de nuevos responsables del área de Fotografía que El País comenzó en la primavera de 2022. Cambios que se tradujeron en una reorganización del departamento y con la salida de varios profesionales del equipo.
Seguiremos Informando…