En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

MAYOR DEMANDA DE ATENCIÓN MÉDICA EN EL CENTRO HOSPITALARIO DE BARCELONA

La Fundación HM Obra Social Nens atiende a un 23% más de niños vulnerables

CON SU CENA SOLIDARIA RECAUDAN FONDOS PARA ESTOS NIÑOS

Los fondos recogidos en la cena solidaria servirán para financiar el tratamiento de los menores en las áreas de salud dental, psicológica, de visión y vacunación

Publicidad

La Fundación HM Obra Social Nens ha visto cómo a lo largo de este 2023 se ha incrementado la demanda de atención y tratamiento de los niños vulnerables de Barcelona en un 23% a falta aún de un mes para cerrar el año. Esta labor se financia gracias a las donaciones de instituciones, empresas y particulares. Con esta finalidad, ayer se celebró la IV Cena Solidaria de la entidad, a la que asistieron destacadas autoridades del Gobierno de la Generalitat, el Ajuntament de Barcelona, la Diputació de Barcelona y personalidades de la sociedad catalana.

Actualmente, en Barcelona, el 34,4% de los niños y adolescentes viven en situación de riesgo de exclusión, según datos del Plan de Infancia 2021-2030 de l’Ajuntament de Barcelona. Esta cifra es dos puntos superior a la de antes de la pandemia causada por el COVID-19 y se sitúa por encima de la tasa catalana (32,8 %), española (30,3 %) y europea (23,4 %). Ante esta situación, el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, asegura que “no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos actuar, pero debemos hacerlo entre todos. Nuestros niños de hoy son nuestro futuro y, por eso, debemos protegerlos y facilitarles todo lo necesario para que todos tengan las mismas oportunidades”.

La Fundación HM Obra Social Nens cuenta con más de un siglo de vida y “cuando nosotros asumimos hace ya cuatro años”, explica, “nunca nos imaginamos la enorme satisfacción que iba a comportarnos. Requiere esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero compensa, cuidar de la salud de los más pequeños, compensa y mucho”.

¿A qué irá destinada la recaudación de esta cena solidaria?

Así, la recaudación de la Cena Solidaria de la Fundación HM Obra Social Nens se destinará a proporcionar tratamientos dentales, mejorar la salud visual, administrar vacunas no financiadas por la sanidad pública o atender la salud emocional de los niños vulnerables de la capital catalana.

Otro de los proyectos que financia la Fundación HM Obra Social Nens es el tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica (PBO). Se trata de una afectación que sufre el grupo de nervios situados alrededor del hombro en el momento del alumbramiento y que produce la parálisis del brazo del bebé, requiriendo una intervención altamente compleja. El Hospital HM Nens es el único hospital no americano acreditado por la organización internacional Plexus Nexus para tratar este problema.

En este sentido, el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, agradeció la “labor complementaria que está haciendo la Fundación HM Obra Social Nens para cuidar de la salud de muchos niños” y afirmó que “las entidades del tercer sector necesitamos más empatía, implicación y compromiso de toda la sociedad para acabar con la pobreza infantil en Catalunya, la cual hoy en día constituye un grave problema. Un niño sin recursos es más difícil que tenga acceso a la educación, a una alimentación y hábitos de vida saludables, a un desarrollo emocional equilibrado, por lo que resultará más complicado que mañana sea un adulto con oportunidades, que pueda desempeñar un trabajo cualificado, por ejemplo”.

Más de 370 niños atendidos este año

A lo largo de este 2023, la Fundación HM Obra Social Nens ha atendido a más de 370 niños, un 23% más que en 2022, pero se prevé alcanzar los 400 a final de año. Esta labor se ha podido realizar gracias a las donaciones de instituciones, empresas y particulares y a las diferentes acciones que se llevan a cabo durante todo el año con el fin de recaudar fondos.

La directora médica del Hospital HM Nens, Dra. María Milá, se muestra satisfecha con el trabajo realizado “porque tanto las instituciones de servicios sociales, que nos derivan a los pacientes, como nuestros profesionales lo dan todo para llegar a todas las familias que lo necesitan, pero aun así, no se llega”. Por ello hace un llamamiento a los ciudadanos de Barcelona para que “sigan apoyando la labor de la Fundación HM Obra Social Nens pues, desgraciadamente, aún hay muchos niños que la necesitan. La escalada de precios de los alimentos y productos de primera necesidad que se ha producido durante todo este año ha sido para muchas familias la gota que ha colmado el vaso y las ha llevado a tener que recurrir a los servicios sociales por primera vez. De momento, según los expertos, no se prevé que el coste de la vida vaya a frenarse, por lo que la ayuda de los que tenemos la suerte de ir más holgados es imprescindible”.

En esta ocasión, la Cena Solidaria de la Fundación HM Obra Social Nens, reunió a 180 personas de la vida política, social y empresarial barcelonesa entre las que se encontraban autoridades del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona.

Inicio campaña ‘Una joguina per un somriure

En el encuentro, se dio también la bienvenida a la Navidad de la Fundación HM Obra Social Nens, cuya campaña dará comienzo el 1 de diciembre con la puesta en marcha de la tradicional recogida de juguetes Una joguina per un somriure, la cual repartió más de 10.500 paquetes el pasado mes de enero. Quienes lo deseen, podrán depositar sus regalos en cualquier centro de la red asistencial de HM Hospitales en Cataluña y el próximo 5 de enero, los pajes reales se encargarán de hacer llegar la magia de la Noche de Reyes a todos los hogares de la Ciudad Condal.

Asimismo, la Fundación HM Obra Social Nens tiene programadas otras actividades para los niños que permanecen ingresados o que han de acudir a consulta o a hacerse alguna prueba en el Hospital HM Nens durante las Fiestas. En este sentido, recibirán la visita de Papá Noel y el Paje Real, a quien podrán entregarle su carta a los Reyes Magos, y los jugadores del FC Barcelona y RCD Espanyol tampoco faltarán a su cita anual. 

Labor solidaria todo el año

Las fechas navideñas son especialmente significativas para la labor solidaria de la Fundación HM Obra Social Nens, pero esta se extiende durante todo el año con la organización de otras muchas actividades como el recorrido en bicicleta de ‘Solidaridad sobre ruedas’.  El piloto catalán de raids, Gerard Farrés, conocido por sus múltiples participaciones en el rally Dakar, rueda los 165 km. que separan Manlleu, localidad dónde reside, de HM Nens junto a un grupo de médicos del Hospital y el apadrinamiento de cada kilómetro suma una cantidad para una buena causa.

Además, la Fundación HM Obra Social Nens dispone de un espacio permanente en su web para realizar contribuciones puntuales o periódicas que ayuden a incrementar los fondos para cuidar de la salud de todos los niños de Barcelona.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.