Televisión Española se despidió este miércoles de la que ha sido su serie más longeva. Cuéntame cómo pasó bajó la persiana con un capítulo final cargado de emoción que sirvió para cerrar un círculo perfecto que confluye en 2001, año que sirvió como punto de partida a la ficción y a la vida de la familia Alcántara.
Cuéntame es historia de la televisión en nuestro país. Se lo ha ganado a pulso después de 22 años en prime time. Un hito que no hubiera sido posible sin la audiencia, cuyo respaldo ha sido clave a la hora de que TVE fuera renovándola temporada a temporada.
Precisamente esta ha sido la razón que ha anticipado su adiós. La corporación pública ha disfrazado su cancelación de final después de que la serie comenzara a dar evidentes síntomas de desgaste durante sus últimas temporadas.
Sea como fuere, con este final no sólo ha terminado una serie –Cuéntame cómo pasó–, sino que también ha caído un “imperio” televisivo que ha tenido un papel muy destacado en RTVE. La serie producida por Grupo Ganga –fundada por el marido de Ana Duato– ha estado ligada al ente prácticamente desde que arrancara este siglo, pasando por diferentes etapas y manteniendo su emisión año tras año de manera ininterrumpida.
Aumento exponencial del presupuesto
La notoriedad que Cuéntame fue adquiriendo entre los espectadores a medida que se sucedían las temporadas también se tradujo en un considerable aumento del presupuesto por parte de RTVE. Algo que desde la corporación justificaban en los buenos números que cosechaba la serie, que en sus mejores temporadas reunía a más de 6 millones de espectadores, con cuotas de pantalla superiores al 30%.
Si las primeras temporadas de Cuéntame tuvieron partidas de gastos inferiores a los cinco millones de euros, poco a poco RTVE aumentó los presupuestos de la serie. Durante su trayectoria en la cadena pública, su coste por temporada ha oscilado entre los 12 y los 15 millones de euros.
Así hasta llegar a la temporada 23 y última de la serie, cuyo partida total (5.340.391,48 euros, más IVA) se redujo considerablemente respecto a la anterior al tener apenas siete entregas, una por cada miembro de la familia Alcántara.
Si hacemos balance en términos económicos, observamos cómo Cuéntame ha sido uno de los productos que más dinero le ha costado a RTVE, pero también uno de los más rentables en lo que respecta a la audiencia. En cifras estimativas, a lo largo de estos 22 años la corporación ha destinado más de 200 millones de euros a la serie.
Seguiremos Informando…