En la Tierra a lunes, 26 febrero, 2024

NUEVA POLÉMICA CON EL NOLOTIL

Demanda a Sanidad por los efectos secundarios del Nolotil

LA ADAF PRESENTÓ SU PETICIÓN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL EL 14 DE NOVIEMBRE

La ADAF exige la prohibición inmediata del medicamento en España y está investigando cerca de 40 muertes en las que el Nolotil puede haber contribuido

Publicidad

El Ministerio de Sanidad se enfrenta a una demanda por los efectos secundarios que genera el fármaco más vendido y más consumido en España, el Nolotil.

A pesar de que es un fármaco de referencia, el Nolotil (metamizol en su forma genérica) ha sido vinculado con graves efectos secundarios, entre los que se encuentra la agranulocitosis, una enfermedad que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones mortales. Este efecto secundario se conoce desde hace años, por lo que los profesionales del sector están alerta y tienen precaución. Aún así, esto conlleva un riesgo. Además, en ficha técnica se muestra este efecto secundario como reacción adversa rara.

En este sentido, la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), ha presentado una demanda alegando que el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se han negado a investigar numerosos casos de daños relacionados con el Nolotil.

La asociación presentó su demanda ante la Audiencia Nacional el pasado 14 de noviembre, exigiendo nuevos controles y una investigación sobre el fármaco.

Entre las demandas, la asociación exige la prohibición inmediata del medicamento en todo el territorio español. Además, la ADAF ha identificado aproximadamente 350 casos sospechosos de agranulocitosis entre 1996 y 2023. Entre estos casos hay 170 británicos, y es que, según la denuncia, cuando los ciudadanos británicos e irlandeses llegan a España, los médicos españoles les recetan este medicamento, lo que podría causarles reacciones graves.

La asociación también está investigando cerca de 40 muertes en las que considera que el metamizol puede haber contribuido.

La noticia sale de nuestras fronteras y en Reino Unido ha causado una gran repercusión, puesto que el metamizol (que se comenzó a comercializar en Alemania en 1922 y estuvo disponible en todo el mundo hasta que se detectó el riesgo de agranulocitosis) ha sido retirado en unos 30 países. Sin embargo, el Nolotil sigue estando disponible en gran parte de la Unión Europea).

La polémica del Nolotil

Si bien es cierto, aunque esta denuncia sí es reciente, la polémica con el Nolotil no es nueva, ya que en el año 2018 la Agencia Española del Medicamento publicó una información destinada a profesionales del sector de la salud en la que aconsejaba “no utilizar metamizol en pacientes a los que no sea posible realizar controles, por ejemplo, población flotante”.

Esta información llegaba junto a una actualización de la ficha técnica del fármaco, donde se indicaba “la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, sobre todo en pacientes de origen británico”. De esta manera, en 2018 ya quedaban claras las posibles consecuencias de prescribir Nolotil a turistas.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.