En la Tierra a sábado, julio 13, 2024

DÍA DEL INFLUENCER

Influencers: la nueva era de la comunicación

PERIODISTAS VS INFLUENCERS

En un entorno cambiante y marcado por la hiperconexión, el papel de los influencers se erige como un componente esencial en las estrategias corporativas para generar conexiones con las audiencias

Las redes sociales se han convertido en un canal más para difundir los contenidos de los medios de comunicación tradicionales en una web 2.0 en el que deben compartir protagonismo con los usuarios que consumen las redes y la información. Por tanto, estas plataformas se han popularizado también en el periodismo lo que ha impulsado a los medios de comunicación tradicionales a renovarse e incluir en sus redacciones un departamento digital, que les permita no perder la audiencia digital y que esta vaya ganando importancia.

Pues bien, aunque estos cambios son buenos tanto para el periodismo como para los periodistas, debemos tener en cuenta una cuestión muy comentada hoy en día, como es el caso de personas que difunden información sin tener una carrera profesional o sin tener la formación adecuada para difundir noticias. Y es que, actualmente, como bien sabemos, gracias a las redes cualquiera puede convertirse en creador, distribuidor y consumidor de contenidos si tiene un dispositivo a su alcance, a estas personas se las conoce como influencers (En España hay más de 9100 influencer con más de 100000 seguidores), ya que de alguna manera influyen a las personas que los siguen (seguidores o fans).

Pero, ¿realmente podemos llamar periodistas a personas que sintetizan la información en 1 minuto en redes sociales como es TIKTOK?.O Twitter, una plataforma que tampoco podemos dejar de lado puesto que a través de las mismas los usuarios se dedican a difundir noticias, de ahí nacen las Fake News, noticias falsas que la gente lee y cree pensando que son noticias contrastadas y veraces, cuando no es así.

Sin embargo, a pesar de que esto no sea del todo positvo para el periodista y su labor diaria, hay que tener en cuenta que a día de hoy la información ya no es propiedad únicamente del periodista que trabaja en un medio, sino que los profesionales de la información deben estar al día de los cambios que se producen en el entorno digital.

Las redes sociales aportan inmediatez y rapidez, los influencers, twitteros o tiktoker, pero a su vez se inundan de opiniones que no siempre aportan información interesante para la audiencia, por lo tanto, aquí entra en juego el papel del periodista, quienes deben buscar las noticias del momento e intentar imponer su trabajo sobre personas que no son verdaderos comunicadores de la información.

Una realidad que ya se mostró en un estudio realizado en el 2019 por el Global Commons Report: The Path To Progress, en el que se muestra como los consumidores consideran que los periodistas son los que más les influencian a la hora de pensar sobre un producto o servicio. Por ello, no es de extrañar que en la lista de los mejores influencers de 2019 de Forbes, 5 sean periodistas. 

La Generazión Z busca la inmediatez en las informaciones

En cambio, con la Generación Z la realidad se complica y es que los influencers  dan la posibilidad de poder informarse de una manera concisa, rápida y selectiva, algo que interesa a los más jóvenes. Pues bien, araíz de estas necesidades han surgido diferentes perfiles periodísticos en redes. Encontramos aquellos periodistas que hacen un resumen de todas las noticias del día en un solo minuto, otros publican vídeos de unos treinta segundos contando una sola noticia.

La realidad es que la gente busca informarse en Tik Tok, en Instagram, en Twitter y Linkedin y esto lleva a que el futuro del periodismo esté en manos de los jóvenes, tanto el público como los periodistas. Todo apunta a que lo que este grupo de personas quiere es extrapolar todo a las redes sociales y dejar atrás los medios tradicionales.

En definitiva, está claro que el periodismo va a tener que evolucionar en los próximos años para evitar quedarse desfasado. Este proceso de modernización venía dándose paulatinamente desde la última década, pero uno de los factores clave que ha hecho que esta modernización se acelere fue la aparición de la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, medios tradicionales como puede ser el diario El Mundo dispone ya de un departamento que se encarga de adaptar las noticias que se dan en el medio digital o impreso para poder transmitirlas a través de TikTok o Twitter.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.