En la Tierra a domingo, 3 marzo, 2024

CON UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR

José Zamarriego, nuevo presidente de ASCOM

TOMA EL RELEVO DE SYLVIA ENSEÑAT DE CARLOS, QUE LLEVABA CASI 10 AÑOS AL FRENTE

La asociación, que en 2024 cumple 10 años, renueva su junta directiva con el objetivo de profesionalizar la figura del Compliance Officer

Publicidad

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) tiene nuevo presidente, José Zamarriego. Este toma el relevo de Sylvia Enseñat de Carlos, quien ha decidido emprender nueva etapa personal tras casi 10 años al frente de ASCOM.

Zamarriego ha insistido en que “la herencia que nos deja Sylvia Enseñat es monumental y sin parangón en nuestra área asociativa, creando una asociación unida, con principios y valores, independiente, marcada con un sello profundo fundamentado con tres pilares básicos: el rigor, la calidad y la transparencia”.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Zamarriego es Patrono de la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid y Director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria. Así, el profesional quiere seguir cumpliendo retos de la mano de la asociación de profesionales de Compliance en España .

ASCOM lleva desde 2014 como asociación independiente sin ánimo de lucro. Casi diez años en los que ASCOM ha tenido el objetivo de profesionalizar esta función en nuestro país y ayudar al desarrollo profesional de sus socios. En estos años ASCOM ha conseguido más de 2000 miembros activos, 155 empresas socias y más de 2500 certificados CESCOM/ iCECOM.

10 años al servicio del Compliance Officer

El año que viene ASCOM celebra su décimo aniversario. “Las acciones de futuro en esta nueva etapa están centradas en seguir construyendo, bajo el principio de la sosteniblidad asociativa, una asociación fuerte, innovadora y capaz de poner en valor la función del Compliance Officer” ha manifestado Zamarriego.

Junto al Presidente, la Asamblea ha escogido también una Junta Directiva paritaria, compuesta por Compliance Officers y expertos de reconocido prestigo, que son fiel reflejo de la diversidad de la profesión y que arranca su mandato asumiendo el reto de mantener una década mas a ASCOM como la asociación de referencia en el ámbito del Compliance en España.

La nueva Junta

  • Presidente: Don José Francisco Zamarriego Izquierdo, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria
  • Vicepresidenta 1ª: Doña Lucía Sánchez-Ocaña Leyun, Directora Europea de Compliance y Gestión de Riesgos en Cabot Credit Management
  • Vicepresidente 2º: Don Alonso Hurtado Bueno, socio de IT & Compliance en  Ecija
  • Secretario: Don Francisco Bonatti Bonet, Socio de Bonatti Compliance y Compliance Officer del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona
  • Tesorero: Don Jesús Pindado Delgado, Director de Compliance y Control del Riesgo Operativo en UBS Spain
  • Vocal 1: Doña Gloria Hernández Aler, Socia de Derecho bancario y regulatorio en FinReg360
  • Vocal 2: Don Juan Ignacio Canosa Sevillano, Compliance Officer en AstraZeneca
  • Vocal 3: Doña Dolores Herrera Pereda, Directora de Cumplimiento en el Grupo Iberdrola
  • Vocal 4: Don Javier López-Galiacho Perona, Compliance Officer Corporativo y Director de Sostenibilidad en Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)
  • Vocal 5: Doña Elena del Tiempo Matanzo, Directora de Compliance y Control para España y Portugal en Microsoft
  • Vocal 6: Don José Manuel Garcelán García, Director de Ética y Compliance en Grupo Antolin
  • Vocal 7: Doña Paula García Arango, Director de Cumplimiento del Grupo ACS
  • Vocal 8: Doña Elena Canabal Cabrejas, Directora de Compliance para España y Union Europea en CMC Markets

Con este panel, ASCOM pretende profesionalizar aún más esta figura ya imprescindible en las empresas de nuestro país, ahora con Zamarriego al mando como presidente, compartiendo su profundo conocimiento y dilatada experiencia en el sector.

Para el experto, “es fundamental el compromiso de cada organización con el cumplimiento del sistema de autoregulacion”. Ante todo opina que “el Compliance Officer de una empresa debe tener un conocimiento sobresaliente del propio sector donde opera la empresa, estar dotado de autoridad interna real, de recursos suficientes, de independencia en su operativa y con acceso a la alta dirección. Además, tiene que saber comunicar con convicción, trabajar en equipo, analizar riesgos y ser parte del proceso en su conjunto para alcanzar los resultados marcados bajo la normativa vigente”.

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.