En la Tierra a domingo, 3 marzo, 2024

EN ESTA EDICIÓN CUENTA CON UN STAND PROPIO 

La Cooperación Española participa en la COP28

ESTARÁ PRESENTE VARIOS PANELES SOBRE FINANCIACIÓN PARA LA TRANSICIÓN VERDE JUSTA

“Hoy en día, sigue siendo un desafío para los países de la región acceder a mecanismos de financiamiento para poner en marcha políticas climáticas. Desde Euroclima trabajamos para fortalecer las capacidades locales y hacer esto posible, en gran parte, a través del intercambio de experiencias con países europeos que tienen un mayor recorrido en este campo”. Elsa Velasco, coordinadora del Programa Euroclima en la FIIAPP

Publicidad

La Cooperación Española participa un año más en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones unidas sobre el Cambio Climático COP28. En esta edición cuenta con un stand propio y estará presente varios paneles sobre financiación para la transición verde justa y en relación a los avances de la construcción de la Plataforma de Pueblos Indígenas de la Amazonía, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) también representará a la Cooperación Española en la COP28 a través del programa Euroclima, el programa insignia de la Unión Europea para el impulso de políticas climáticas en la región.

Entre otros, la FIIAPP organiza el evento Metodologías para desbloquear el potencial que presenta la economía circular en la región América Latina y el Caribe. Además, participará en otros eventos paralelos sobre transición energética inclusiva, inversiones, cooperación económica entre España y América Latina en financiamiento climático o la movilidad limpia como motor de desarrollo sostenible urbano.

La Cooperación Española también estará presente en el side event organizado por la Unión Europea en su pabellón “Respuesta a las Pérdidas y Daños a través de alianzas y enfoques integrados”.

Una apuesta por la transición verde y la financiación climática

La nueva Ley de Cooperación al Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global atribuye a la cooperación financiera un papel clave en la financiación climática. Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dedicará al menos un 30% de los nuevos compromisos anuales de la cooperación financiera al cambio climático. En 2023 la cifra se ha superado, acercándose a los 162,6 millones de euros en compromisos a esta causa.

En 2022 el instrumento que vehiculó más Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de AECID para cambio climático fue la convocatoria de ONGD de proyectos y de convenios, con 33,6 millones de euros. En 2023 se han destinado más de 14 millones de euros a ONGD que trabajan en terreno integrando el cambio climático en sectores múltiples, especialmente: agua, desarrollo rural, seguridad alimentaria y riesgos climáticos.

Además, la AOD climática gestionada por la AECID se ha casi triplicado desde 2019, alcanzando los 67 millones de euros en 2023. Y, por otro lado, se consolida el incremento de los compromisos de financiación climática, superando en 2023 los 162 millones de euros.

Por su parte, la FIIAPP tiene en marcha un amplio conjunto de iniciativas para apoyar políticas públicas que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático. El esfuerzo de la FIIAPP es especialmente notorio en América Latina y el Caribe, donde Euroclima actúa en una gran variedad de sectores para dotar a los poderes públicos de herramientas que permitan mitigar y adaptarse a los impactos del calentamiento global.

“Hoy en día, sigue siendo un desafío para los países de la región acceder a mecanismos de financiamiento para poner en marcha políticas climáticas. Desde Euroclima trabajamos para fortalecer las capacidades locales y hacer esto posible, en gran parte, a través del intercambio de experiencias con países europeos que tienen un mayor recorrido en este campo”, ha asegurado Elsa Velasco, coordinadora del Programa Euroclima en la FIIAPP.

Otro de los grandes retos de la región es el llevar a cabo una transición energética justa que consiga sustituir la energía procedente de los combustibles fósiles por fuentes de energía limpias y renovables, sin perder de vista la vertiente social de la cuestión e incorporando a las mujeres y otros grupos vulnerables como jóvenes, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes a la economía.

Para que esa transición energética justa sea posible, el Programa Euroclima explora, junto a sus socios latinoamericanos, múltiples vías para lograr el desarrollo de ecosistemas económicos que permitan la implantación y desarrollo de fuentes de energía limpias y renovables, incluyendo las más punteras como el hidrógeno verde (H2v).

“Las políticas públicas de lucha contra el cambio climático necesitan de la implicación de la sociedad civil para poder ser realmente exitosas. Por ello, el Programa Euroclima y la FIIAPP apostamos por la participación ciudadana y el empoderamiento climático, que cobran especial relevancia en países con una gran tradición de movimientos sociales”, ha afirmado Elsa Velasco.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.