Yolanda Díaz, ha querido dar un nuevo golpe a sus rivales en la izquierda, la dirección de Podemos, y lo ha hecho esta vez eligiendo a una figura de alto impacto político en la izquierda como su nueva directora de comunicación en la Vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo. Noelia Vera.
Pero, ¿por qué es tan relevante este nombramiento? Vera fue una figura muy vinculada en el pasado al ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias y a la número dos del partido, Irene Montero y pasará a partir de ahora a formar parte del núcleo duro de la líder de Sumar para encargarse de la relación con los medios de comunicación.
Pues bien, de esta manera, Vera se ha convertido este fin de semana, tras llevar apartada de la vida política desde 2021, cuando dejó el partido y el ministerio de Igualdad por “motivos personales”. en una figura clave en el buen camino político de Sumar. Al parecer, a la ex portavoz del partido morado y mano derecha de Pablo Iglesias, no ha tenido ningún prejuicio, ni pudor, al aceptar este nuevo rumbo político, lo que supone un jarro de agua fría en la cúpula del ‘pablismo’ muy enfrentada actualmente a Sumar.
Una guerra entre dos partidos con la misma alineación política que se sustenta y se ha sustentado en las cuotas de poder del gobierno de coalición formado y dirigido por Pedro Sánchez. Pero bien, los inicios se remontan a hace ya más de dos años, octubre de 2021, cuando tras diversos desencuentros Iglesias y Díaz rompieron lazos. Así, actualmente, la distancia entre la vicepresidenta segunda y el ex secretario general de Podemos es cada día más grande.
Ahora bien, por el momento Díaz sí mantiene interlocución tanto con Irene Montero como especialmente con Ione Belarra, con quien tiene mejor relación personal que con la ministra de Igualdad, con la que nunca se ha entendido. Pero, el conflicto y la competencia sigue vigente, como bien ha demostrado con su último nombramiento y su relación con Iglesias, que en la práctica sigue siendo el principal referente de Podemos, y que continúa siendo inexistente.
Cabe destacar que Díaz ha recuperado a Vera con el fin de encargarle su relación con los medios de comunicación después de que su anterior dircom, Virginia Uzal, asuma en esta legislatura el cargo de directora de gabinete de la vicepresidencia Segunda y el departamento de Trabajo. Además, en esta misma línea, hay que resaltar que la nueva dircom de la vicepresidenta segunda del Gobierno ha aceptado volver al área política tras haber agotado su indemnización por cese, ascendiendo a 148.983,32 euros durante casi dos años.
El fichaje de Vera, según ha confirmado Yolanda Díaz también irá acompañado de la incorporación a su equipo del economista y exdiputado Segundo González en el equipo económico del Ministerio de Trabajo. González, quien fue portavoz presupuestario de Unidas Podemos en el Congreso.
En definitiva, nombramientos estratégicos por parte de Díaz que su equipo defiende, no solo como refuerzos para su trabajo diario, sino también como una forma de sumar talento a una formación política que busca consolidar su posición en un momento clave de la política nacional.
Seguiremos informando…