En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

LA MEDIA NACIONAL SE ENCUENTRA EN EL 40 %

“En 2024 veremos si se mantiene el ritmo de la contratación indefinida”

MÓNICA PÉREZ, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN, ESTUDIOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE INFOJOBS

Según InfoJobs, en los últimos meses la cifra de contratos indefinidos ha tendido a estabilizarse tras experimentar un importante incremento a raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral en el año 2022

El contrato indefinido se ha convertido en España en la fórmula preferida por el legislador y en opción para el empresario tras la reforma laboral de 2022. Aunque esta modalidad de contratación ya existía, con ella se han introducido modificaciones que, tal parece, está dando resultados.

El paro registrado en España al cierre del mes de noviembre se ha situado en 2.734.831 personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Con esta cifra, se produce un descenso del 0,9 % con respecto al mes anterior (24.573 personas menos). Además, supone una variación interanual del 5 % (146.549 personas menos). En términos de afiliación, según los datos de la Seguridad Social, noviembre ha terminado con 20.751.338 personas afiliadas (dato medio desestacionalizado). Esta cifra, en comparación con octubre, ha aumentado en 10.350 personas

Para Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de InfoJobs, “los datos reflejan que la realidad del empleo es diversa en España. Contamos con territorios muy vinculados al turismo que, tras la pandemia, se han recuperado con fuerza y ya están, incluso, mejorando los datos de la era precovid. No obstante, de cara al 2024 tenemos muchos retos, y también algunos interrogantes. Habrá que ver si se mantiene el ritmo de la contratación indefinida impulsada con la reforma laboral. Y, también, si somos capaces de seguir poniendo el foco en la transformación digital y en el desarrollo de competencias tecnológicas, que sin duda van a ser fundamentales para el crecimiento del empleo en los próximos años”. 

Contratación indefinida, sí pero no en todas las Comunidades

En noviembre, en España se han firmado 1.319.115 contratos iniciales. Por comunidades autónomas, la que ha generado un mayor número de contrataciones es Andalucía, con 297.685 nuevos contratos.

Si hablamos del peso que tiene la contratación indefinida sobre el total de contratos iniciales, actualmente la media nacional se encuentra en el 40 %. Una cifra que en los últimos meses ha tendido a estabilizarse tras experimentar un importante incremento a raíz de la entrada en vigor de la reforma laboral en el año 2022. 

Hay algunas comunidades autónomas que actualmente se encuentran considerablemente por encima de la media del conjunto del país. Es el caso de Baleares, donde en noviembre el 66 % de los contratos iniciales que se firmaron fueron indefinidos. Tras esta comunidad se sitúan Murcia (61 %) y Comunidad Valenciana (49 %). 

Sin embargo, hay otras que llegan a estar hasta 20 puntos porcentuales por debajo de la media del país. Es el caso de Navarra, donde actualmente solo un 20 % de los nuevos contratos tienen carácter indefinido. Una cifra similar a la de País Vasco (22 %) y Cantabria (27 %). 

Otras diferencias entre Comunidades

Si leemos estos datos en clave territorial, la comunidad autónoma en la que se ha producido un descenso relativo más significativo del desempleo en el último mes ha sido Madrid con un 2,2 % menos de paro registrado. Por su parte, Galicia y Navarra son los territorios en los que más crece la afiliación media (dato no desestacionalizado) en términos relativos en comparación con octubre. En ambos casos la subida es del 0,95 % con respecto al mes pasado. 

Si hablamos del paro en términos absolutos, la comunidad autónoma con un mayor volumen de personas desempleadas actualmente es Andalucía, con 710.753 personas desempleadas, seguida de Cataluña, con 339.907 personas. En el extremo opuesto, se encuentran —aparte de las dos ciudades autónomas— La Rioja, con 13.155 personas desempleadas, y Navarra, con 30.160. 

Pero, al margen del volumen, según InfoJobs, la progresión del empleo a lo largo de 2023 es desigual en los distintos territorios. Actualmente, las comunidades autónomas que presentan una variación interanual más positiva son Baleares, donde en noviembre el paro descendió en un 9,7 % con respecto al mismo mes de 2022 y Aragón, con una bajada del 9,1 %. 

Si hablamos en términos generales de la variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social (dato no desestacionalizado), Baleares también se posiciona en la parte alta de la tabla. Concretamente, ocupa la cuarta posición con un crecimiento del 3,3 %. Solamente se encuentran por delante Madrid (3,8 %), Ceuta (3,7 %) y Canarias (3,6 %). En general, todas las comunidades han crecido, aunque hay algunas en las que la variación interanual aumenta de manera más discreta. Es el caso de Cantabria, con un 1,2 %, o de Extremadura con un 1,4 %. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.