En la Tierra a sábado, diciembre 14, 2024

DÍA DE LA SALUD EN LA COP28

Javier Padilla en la COP28: “No hay personas sanas en un planeta enfermo”

ESPAÑA FIRMA LA DECLARACIÓN DE CLIMA Y SALUD

En su intervención, Javier Padilla ha señalado tres aspectos “centrales” en el papel de España para hacer frente al cambio climático y sus efectos sobre la salud

Este domingo ha tenido lugar el Día de la Salud en la COP28, una cita que, por primera vez en la historia de estos encuentros, ha puesto la salud como tema central.

En esta cita de la COP28, España ha contado con la intervención de Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en representación del Ministerio de Sanidad con el objetivo de consolidar el compromiso nacional a la hora de abordar los efectos del cambio climático sobre la salud.

Así, España ha firmado la Declaración de Clima y Salud junto a más de 120 países durante la COP28. En su intervención, Padilla ha explicado que el fin es “dar una respuesta global al cambio climático y sus efectos sobre la salud y los sistemas sanitarios”.

Entre los reconocimientos de la declaración están las políticas de mitigación y adaptación frente al cambio climático como políticas de salud pública; la adaptación de los servicios de salud a nivel energético, de climatización y gestión de residuos (avanzando hacia los sistemas sanitarios de cero carbono y bajo residuo); y el desarrollo de herramientas de prevención frente a los efectos sobre la salud en derivados de nuevas epidemias y eventos climáticos extremos.

“Reconocemos la urgencia de actuar sobre el cambio climático”

Además de resaltar que “no hay personas sanas en un planeta enfermo”, el secretario de Estado de Sanidad ha señalado tres aspectos “centrales” en el papel de España para hacer frente al cambio climático y sus efectos sobre la salud.

En primer lugar “la certeza de que no hay salud humana sin salud planetaria, esto nos debe llevar a entender que las políticas de transición ecológica que buscan mitigar los efectos futuros del cambio climático y adaptar nuestras sociedades a los efectos presentes, han de ser interpretadas como políticas de salud pública”.

En segundo lugar, Javier Padilla ha señalado que las políticas de salud pública “deben incorporar los efectos del cambio climático sobre la salud como un elemento importante en sus estrategias, desarrollando sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos o reforzando la vigilancia de nuevas enfermedades derivadas de los cambios en vectores de transmisión de infecciones por los cambios de las condiciones ambientales”.

En ultimo lugar, Padilla ha explicado que “el cambio climático también golpea con fuerza nuestro sistema sanitario y plantea el reto de adaptarse en materia de energía de climatización, residuos y huella ecológica”. Por ello, se ha resaltado la necesidad de avanzar hacia sistemas sanitarios de cero carbono y bajos residuos.

Para finalizar su intervención, el secretario de Estado de Sanidad ha asegurado que España está “fuertemente comprometida” en este sentido y lo demuestra el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. “Tenemos la obligación y tenemos la urgencia de proteger los bienes públicos globales como la biodiversidad, el agua, la calidad del aire y, por supuesto, la salud”, ha concluido.

En palabras de Javier Padilla, “reconocemos la urgencia de actuar sobre el cambio climático”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.