En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

ADJUDICADOS POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Renfe Mercancías recibe 13,7 millones de euros de fondos europeos

ESTAS SUBVENCIONES INCENTIVAN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL POR LOS BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES 

Un total de 9 operadores, entre ellos Renfe, solicitaron la concesión de estas ayudas, que finalmente han sido concedidas a 8 de ellos porque uno no ha cumplido los criterios establecidos para el cálculo de las subvenciones

Renfe Mercancías ha informado la recepción de 13,69 millones de euros concedidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible MITMA en concepto de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El BOE ha publicado este 5 de diciembre la resolución definitiva por la que se asigna la concesión de esta subvención.

Un total de 9 operadores, entre ellos Renfe, solicitaron la concesión de estas ayudas, que finalmente han sido concedidas a 8 de ellos porque uno no ha cumplido los criterios establecidos para el cálculo de las subvenciones. Estas ayudas, concedidas sobre los tráficos de mercancías de 2022 y que oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones, persiguen incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.  

La cuantía de las ayudas depende de la evolución de la actividad de las empresas, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga. 

El ferrocarril como transporte de mercancías 

Según ha informado el MITMA, el programa de eco-incentivo ferroviario persigue un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota del ferrocarril como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a aumentar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria y mejorar su desempeño medioambiental, incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos.  

Los operadores podrán aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal. El ferrocarril emite aproximadamente ocho veces menos emisiones directas de gases de efecto invernadero que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión. 

Comprometidos con el transporte sostenible 

En enero de este año, Renfe Mercancías anunció una inversión de 122,7 millones de euros para, entre otras cuestiones, impulsar su proyecto de descarbonización. De esa cuantía global, 37,3 millones proceden del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del MITMA, dentro del PRTR, que permitirán a Renfe Mercancías la adquisición de plataformas y vagones destinados al transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias, así como las locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable, proyectos con los que la compañía ya está comprometida. 

Asimismo, una cantidad de estas ayudas se destinará a la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras, la digitalización y optimización de procesos y servicios en los centros de transporte de mercancías, junto con la incorporación de nuevas tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante.  

El objetivo de estos proyectos es llegar a un modo de transporte de mercancías dotado de los avances tecnológicos disponibles en otras áreas del sector con el fin de hacerlo más sostenible y competitivo. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.