En la Tierra a domingo, 3 marzo, 2024

SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE MULTINACIONALES CON ESPAÑA

España cuenta con un índice de apertura a la inversión extranjera mayor que Alemania

EL PRESIDENTE PEDRO SÁNCHEZ ESTUVO PRESENTE EN EL 10º ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN

“Nuestro papel es apoyar la acción de los gobiernos en materia de progreso y mejora de la imagen de España en el exterior. Seguiremos trabajando para impulsar la inversión extranjera en España, en una apuesta decidida por la innovación, la sostenibilidad y el bienestar social”. Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España

Publicidad

Recientemente, Multinacionales con España celebró un congreso en Madrid por su décimo aniversario, donde presentó su informe «2013-2023, una década de expansión ininterrumpida de inversión extranjera en España. Perspectivas de futuro», en cuyas conclusiones asegura que “España cuenta con un índice de apertura a la inversión exterior mayor que Alemania”.

Con el apoyo de ICEX-Invest in Spain, la asociación de empresas globales asentadas en España que operan en todos los sectores de actividad, pone en valor el papel de las multinacionales de capital extranjero en el crecimiento de la inversión durante la última década, en el contexto de los factores competitivos del país.

“Durante esta década, la asociación ha realizado una importante labor trabajando en áreas como la colaboración público-privada, la realización de estudios y análisis, y la comunicación y difusión de la contribución de las multinacionales a España. Nuestro papel es apoyar la acción de los gobiernos en materia de progreso y mejora de la imagen de España en el exterior. Seguiremos trabajando para impulsar la inversión extranjera en España, en una apuesta decidida por la innovación, la sostenibilidad y el bienestar social”, ha dicho Paloma Cabrera, presidenta de Multinacionales con España.

Una década de crecimiento continuado

El informe concluye que la última década ha sido de crecimiento continuado de la Inversión Extranjera (IED) en España. Asimismo, toma en consideración los factores competitivos que hacen de España un destino atractivo para las inversiones de empresas foráneas.

A continuación, se expone la contribución de las multinacionales de capital extranjero al reforzamiento del propio atractivo español como destino de inversión exterior. También refleja el ejercicio de proyección sobre la evolución de la IED en España hacia el 2030 sobre escenarios de cierta estabilidad mundial.

Finalmente, recoge ejemplos de buenas prácticas que reflejan el compromiso de las compañías globales con la creación de empleo y el crecimiento empresarial de nuestro país, con la apertura de nuevos centros de producción e innovación, la inversión en el desarrollo de tecnologías innovadoras y el apoyo a la investigación, entre otros hitos.

Las cifras confirman que el stock de IED en España representó el 56,3% del PIB en 2022, cifra superior a la media mundial (44%), de la OCDE (51%), y de otros grandes países como Francia, Alemania e Italia. En los últimos 10 años, la participación de la IED en la economía española se ha incrementado en 9,2 puntos porcentuales.

Asimismo, concluye que España cuenta con un índice de apertura a la inversión exterior mayor que Alemania, Irlanda, Francia o Italia, y supera la media de la OCDE. Y agrega que la capacidad de España para ofrecer una relación equilibrada entre costes, valor y riesgo sigue siendo destacada.

La recomendación es que as empresas que operan en España pueden beneficiarse de una combinación única de recursos y ventajas, obteniendo altos niveles de calidad y eficiencia a un coste competitivo.

Las perspectivas de futuro

Multinacionales con España considera que España se encuentra en una posición muy favorable para mantener una trayectoria positiva en la obtención de flujos de inversión extranjera, al colocarse como la economía que recibirá el mayor monto de fondos de la UE en el período actual, y hasta 2026.

De igual manera estima una tasa de crecimiento anual compuesto entre 2023 y 2030 similar a la experimentada entre 2013 y 2021 generaría un stock de IED de 992.343 millones de euros, un 87% más que la registrada en 2021, un escenario aspiracional.

Para conseguir estas últimas cifras, considera que se necesitaría una media estimada de flujos netos de inversión anuales superior a los 42.000M€ entre 2023 y 2030.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.