En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

SEGÚN EL INFORME “GUÍA PARA CONECTA CON LA GENERACIÓN Z”

Casi el 50% de los jóvenes considera que las marcas deben estar activas en RRSS

ESPECIALMENTE EN INSTAGRAM Y TIKTOK 

Según un estudio de IAB Spain y Mazinn, los jóvenes conectan más con marcas que muestran una personalidad definida y generan contenidos de alta calidad en RRS

¿Qué marcas conectan más con la Generación Z? ¿Qué tipo de contenidos prefieren? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en la Guía para conectar con la Generación Z que IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, y Mazinn, la consultora especializada en Generación Z, han presentado este miércoles a los medios.

Pues bien, como han comentado ambas entidades en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la Guía tiene “el objetivo de dar a conocer las diferentes palancas de comunicación que utilizan las organizaciones a la hora de impactar en los jóvenes”

La investigación ha sido realizada entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023. En la misma, han participado más de 569 GenZ de toda España, así como profesionales reconocidos en el sector de la comunicación y el marketing como Ana Torres (Grupo MásMóvil), Álex Pallete (PICNIC) o Cristina Villarroya (BBVA), entre otros.

En palabras de Álvaro Justribó, Cofundador de Mazinn: “hemos querido realizar esta investigación para ayudar a las organizaciones a entender qué palancas son prioritarias para conectar y formar parte de la cultura de los más jóvenes. El estudio pretende desmitificar algunas suposiciones que se hacen sobre el público joven. Este tipo de descubrimientos revela un cambio evidente en el contexto del marketing y la comunicación”.

Ahora bien, aunque es recomendable leer la guía completa. IAB ha querido resaltar algunas de las principales conclusiones respecto a los comportamientos y las valoraciones de la Generación Z frente a las marcas y sus principales acciones.

La naturalidad y transparencia son “fundamentales”

El 70% de la muestra, según el análisis realizado “valoró entre el 4 ó 5 (siendo 5 la puntuación más alta) el requisito de que una marca muestre su día a día con naturalidad, comunicando ‘desde las personas’, contando su historia, mostrando a su equipo”.

La sostenibilidad “no es un factor diferencial en la conexión

En tercer lugar, la Guía para conectar con la Generación Z de IAB Spain y Mazinn explica que “los más jóvenes no aprecian como algo único el que una marca apueste por el impacto positivo. La sostenibilidad es un valor que dan por hecho en una marca”. Es ecir, los jóvenes quieren marcas que hagan de la sostenibilidad algo accesible, haciéndoles sentir bien por su decisión de compra, sin sentir que hacen un esfuerzo extra.

El contenido “debe ser una fuente de entretenimiento

Para formar parte de la conversación y conectar con la GenZ, la creación de contenido que entretenga debe ser un “must”. En este sentido, la Guía recoge que “existe un amplio marco de posibilidades en cuanto al desarrollo de contenidos de entretenimiento, desde los enfoque de carácter más informativo, hasta los que trabajan más la inspiración”.

Instagram y TikTok son indispensables

En quinto lugar, “el 46,9% de la Generación Z considera esencial que las marcas tengan una cuenta activa en RRSS”, mientras que “el 93% afirma que una marca debe de tener una cuenta de Instagram. Asimismo, el 72,8% opina que también debería tener una cuenta en TikTok“.

Los Community Managers “no conectan

El trabajo de Community Manager está evolucionando hacia una posición de escucha e interacción humana, explica también la nota de prensa. De modo que “las comunidades Z premian el contacto sincero con la marca por encima de una persona que llama la atención siendo la imagen de la marca en los contenidos”. Al fin y al cabo la transparencia y la autenticidad siguen ganándose un hueco importante en la sociedad.

La colaboración entre marcas, un buen aliado

Finalmente, la Guía para conectar con la Generación Z, elaborada por IAB Spain y la consultora Mazinn, concluye que “el 64,5% valoró muy positivamente la colaboración entre marcas porque refuerza la diferenciación y muestra valores clave para la Gen Z: frescura e innovación”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.