En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

SEGÚN EL ESTUDIO ‘LAS EMPRESAS ANTE LA RELACIÓN UE-CELAC’

CEAPI: En 2024, el 20% de las empresas iberoamericanas invertirá en Latam

EL SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO ANDRÉS ALLAMAND HA ESTADO PRESENTE EN EL ACTO

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha incidido en que “Europa vuelve a mirar a Latinoamérica y en que “España no puede perder comba en una región por la que crece el interés de nuevos actores económicos globales”

“El 20% de las empresas iberoamericanas tiene certeza de que iniciará actividad en América Latina, y otro 20% prevé aumentar su presencia en la región, mientras que el 50% considera como algo probable o muy probable iniciar actividad y el 60% como algo o muy probable incrementar su presencia en la región”. Así lo destaca el estudio Las empresas ante la relación UE-CELAC, elaborado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), presentado este 13 de diciembre en Madrid.

El acto ha contado con la presencia del secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand; la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova y la autora del informe e investigadora del Instituto Complutense de Estudios, Erika Rodríguez Pinzón. Un documento, además, en el que se destaca que el 75% de las empresas mira con moderado optimismo el futuro de las relaciones entre la UE y Latinoamérica. Y que deja claro que existe una intención sostenida de las empresas por invertir en una región que es la que concentra mayor interés, seguida de Europa.

“Las empresas europeas han visto cómo se cerraba la relación con Rusia y cómo con China era más cuestionada, por lo que han vuelto a mirar a la región. Alemania, Francia e Italia están redoblando sus esfuerzos diplomáticos e inversores y Reino Unido, tras el brexit, nombró un nuevo comisionado para Latinoamérica. Países de Oriente Medio, notablemente los estados petroleros del Golfo Oriente Medio buscan, también, a Iberoamérica como aliado estratégico y observan a España como puente para sus operaciones en Latinoamérica. Además, la India ha decidido jugar un papel importante en América Latina y cabe esperar una mayor presencia de este país allí en los próximos años. El mundo hoy va por otro lado, indudablemente, y es importante que España no pierda comba en este proceso”, ha dicho Vilanova.

Los autores han señalado que las expectativas empresariales son consistentes con la tendencia a la estabilidad macroeconómica y de recuperación tras la pandemia que ha presentado América Latina en los últimos años. Es importante destacar que las empresas, al igual que los ciudadanos en general, señalan la inseguridad y la desigualdad como algunas de sus principales preocupaciones.

Es necesario que el dialogo político birregional mantenga una conexión entre la promoción del comercio y la inversión y el impacto positivo en la agenda social de latinoamericana. Las empresas son parte importante de esta ecuación. En el caso de Europa destaca la preocupación por la falta de mano de obra cualificada, esta es un área en la que la cooperación birregional puede ser mutuamente beneficiosa.

Las empresas ante la relación UE-CELAC 

CEAPI es consciente de la necesidad de incorporar de forma más activa la voz de los empresarios en la conversación birregional. Por eso, el análisis profundiza en la percepción empresarial sobre los nuevos instrumentos, lanzados en la cumbre UE-CELAC de 2023 para generar una relación estratégica entre Europa y América Latina. El estudio incide así en la forma en la que las empresas observan la situación internacional y la relación entre las dos regiones y sus instrumentos, ejercicio que ha permitido detectar retos y oportunidades. 

Para desarrollar el estudio, se dispuso una serie de actividades que permitieran escuchar a las empresas y a algunos organismos internacionales comprometidos con América Latina. Se realizaron dos mesas redondas con actores multilaterales, dos grupos focales con empresas y una encuesta dirigida a las compañías.

La primera mesa redonda se basó en un dialogo abierto sobre las percepciones y aportes de cada uno de los organismos multilaterales y del sistema financiero internacional presentes; mientras que la segunda mesa, realizada de forma virtual para facilitar la participación de empresas latinoamericanas, y presidida por el secretario general iberoamericano y por Enrique Iglesias, presidente de honor de CEAPI, presidentes y CEOs hablaron abiertamente de sus perspectivas e inquietudes.

En los grupos focales se impulsó el diálogo, dirigido por un moderador, con cuatro empresas en cada caso y, finalmente, el análisis se completó con una encuesta respondida por 50 empresas socias de CEAPI,  29 españolas, una con sede en Suiza y el resto latinoamericanas o con sede en múltiples países. 

El documento identifica la enorme importancia de los acuerdos comerciales y de inversión, así como el interés de las empresas en exportar, importar e invertir en ambas regiones. Además, se mencionan obstáculos y riesgos como la falta de mano de obra cualificada, la inseguridad, la inestabilidad jurídica y la corrupción.

Oportunidades y obstáculos

También se resalta la percepción positiva de las oportunidades comerciales y de inversión existentes en ambas regiones. De hecho, “el 20% de las empresas tiene certeza de que iniciará actividad en América Latina y otro 20% de que aumentará su presencia en la región; mientras que el 50% considera algo o muy probable iniciar actividad y el 60% algo o muy probable incrementar su presencia en América Latina”. 

A la hora de expandir sus negocios, y en relación al entorno económico de la región, las compañías identifican eso sí, como principales obstáculos, el impacto de la inflación, la subida de las tasas de interés, la inestabilidad de los tipos de cambio, el alza de los costes de la energía y, el aumento de la incertidumbre.  

No obstante, en el informe se destaca la voluntad de aprovechar las oportunidades que genera la región y se señala que el 75% de las compañías tiene una percepción moderadamente optimista sobre la relación actual y futura entre Europa y América Latina. Y, entre las prioridades en esta asociación, las empresas destacan mayoritariamente los acuerdos comerciales como el cierre del acuerdo UE-Mercosur o la modernización de los pactos con Chile y México.

Las empresas, actores fundamentales 

El trabajo ha permitido realizar algunas recomendaciones sobre cómo desarrollar acuerdos bilaterales y regionales entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, fomentar el desarrollo del sector industrial y la producción de valor agregado y evaluar y comunicar los impactos más allá de lo comercial.

Asimismo, emitir consejos sobre cómo generar mecanismos y diálogos que promocionen la cooperación económica entre las empresas de las dos regiones para mejorar la capacidad de adaptación a los estándares de sostenibilidad y calidad; potenciar la financiación privada, la cobertura de riesgos con innovadores instrumentos financieros y la promoción y apoyo institucional a la creación de alianzas público-privadas para el desarrollo de inversiones estratégicas.  

El documento concluye que “para la próxima cumbre UE-CELAC hay muchos deberes pendientes, entre ellos, mejorar los mecanismos e instrumentos para atender los desafíos y prioridades de las empresas, como actores fundamentales de la relación birregional. Es necesario mejorar la articulación entre los diferentes espacios de la relación UE-CELAC, como la cumbre empresarial y las de ministros de finanzas como proveedores de evidencia e iniciativa para la toma de decisiones de alto nivel”. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.