En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

Ciberseguridad 2024: “Los legisladores deberán promover incentivos fiscales”

ÓSCAR PINEDA, DIRECTOR DE MARKETING DIGITAL DE UTH FLORIDA UNIVERSITY, HABLA PARA PRNOTICIAS

“Los gobiernos deberían invertir en programas de educación en ciberseguridad, investigación y desarrollo de tecnologías defensivas avanzadas, fortalecimiento de infraestructuras críticas y establecimiento de equipos especializados en respuesta a incidentes”

El 2024 será otro año de desafíos para los expertos en ciberseguridad, tanto en Europa como en América Latina, pero también lo será para las administraciones. En este nuevo año, “organizaciones y empresas seguirán demandando a los legisladores implementar leyes y regulaciones más específicas y actualizadas que aborden las nuevas amenazas cibernéticas, promuevan la educación en ciberseguridad, y brinden incentivos fiscales para la adopción de medidas de seguridad”.

Así lo asegura Óscar Pineda, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Máster en Ciberseguridad y Máster en Dirección Comercial y Mercadeo, consultor independiente y director de Marketing Digital de UTH Florida University. Consultado por PRNoticias sobre el futuro inmediato en materia de ciberseguridad, este experto analiza el panorama desde distintas perspectivas.

¿Cómo definirías el estado de la ciberseguridad en América Latina? 

La ciberseguridad en América Latina muestra avances en la implementación de medidas de seguridad como firewalls, sistemas de detección de intrusiones (IDS) y prevención (IPS), pero aún enfrenta desafíos como la falta de inversión en tecnologías de seguridad avanzada, carencia de personal especializado y una infraestructura menos robusta en comparación con otras regiones más desarrolladas.

¿Y en Europa, y España?

Europa y España suelen tener una infraestructura más desarrollada en términos de ciberseguridad, con regulaciones más estrictas, implementación más generalizada de tecnologías de seguridad de la información y una mayor concienciación sobre las amenazas cibernéticas. También cuentan con mayores recursos y una mano de obra más capacitada en este campo.

¿Cuál es la mayor amenaza que enfrenta la ciberseguridad en América Latina? 

En América Latina, las amenazas principales incluyen ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas, falta de concienciación sobre phishing y otras técnicas de ingeniería social, así como el acceso a herramientas de hacking que pueden ser utilizadas por actores malintencionados.

¿Y a nivel global?

A nivel global, las amenazas abarcan desde ataques de ransomware cada vez más sofisticados hasta la explotación de vulnerabilidades en sistemas de Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar ataques más precisos.

¿Qué impacto está teniendo la IA en la ciberseguridad? ¿Algo de qué preocuparse en 2024?

La Inteligencia Artificial está transformando la ciberseguridad mediante el desarrollo de sistemas de detección y respuesta automatizados, pero también plantea preocupaciones en términos de potenciales ataques automatizados y el uso de IA por parte de atacantes para desarrollar ataques más sofisticados y difíciles de detectar.

¿Cuál es el mayor reto que enfrenta la ciberseguridad en América Latina de cara al 2024?

El principal reto para América Latina en 2024 es cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad, aumentar la inversión en tecnologías avanzadas de seguridad, y mejorar la colaboración entre sectores público y privado para fortalecer las defensas cibernéticas.

¿Y a nivel global?

Se requiere una mayor cooperación internacional en el intercambio de información sobre amenazas, estándares más rigurosos para proteger datos y privacidad, así como una regulación más estricta para las empresas que operan a nivel global en términos de ciberseguridad.

¿En qué áreas de la ciberseguridad deberían invertir más recursos los gobiernos?

Los gobiernos deberían invertir en programas de educación en ciberseguridad, investigación y desarrollo de tecnologías defensivas avanzadas, fortalecimiento de infraestructuras críticas y establecimiento de equipos especializados en respuesta a incidentes.

El 2024 será un año electoral en varios países de América. ¿Qué le recomiendas a los comandos de campaña en materia de ciberseguridad?

Es crucial garantizar la seguridad de la infraestructura digital utilizada en campañas electorales mediante la implementación de protocolos de seguridad sólidos, como la autenticación de dos factores, la segmentación de redes, actualizaciones regulares de software y capacitación continua en ciberseguridad para el personal involucrado en las campañas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.