En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

X JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

La innovación en Ginecología y Obstetricia mejora la atención de las pacientes

ADEMÁS DE LA COORDINACIÓN CON ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA

Entre los temas, se abordó  la incorporación de protocolos por pruebas con las que las pacientes son derivadas a consultas especializadas con las pruebas necesarias ya realizadas

La adecuada atención sanitaria en el ámbito de la Ginecología y la Obstetricia, coordinando la ofrecida desde Atención Primaria y Especializada y la derivación entre ambos ámbitos de las pacientes, es fundamental para el beneficio de estas, tanto a nivel clínico como de conciliación familiar y laboral. “En el caso concreto de la Ginecología, es fundamental abordar las novedades en los tratamientos y las innovaciones, y hacerlo en todas las etapas de la vida de las mujeres, como la gestación, la anticoncepción o la menopausia”.

Así lo ha afirmado la Dra. María Bordes Infantes, jefa del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana del Hospital Universitario Infanta Elena, en la “X Jornada de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria”, recientemente celebrada en el centro valdemoreño y dirigida a médicos de familia y matronas, en la que se han abordaron múltiples aspectos en este especialidad para mejorar la salud de la mujer en las distintas etapas de su vida.

Entre estos temas, se ha aborado la incorporación en los últimos años de protocolos por pruebas con las que, en función del motivo clínico, las pacientes son derivadas a consultas especializadas con las pruebas necesarias ya realizadas, resolviendo la atención sanitaria, en la mayor parte de los casos, en una sola consulta. Y la especialista añade que “se está avanzando para implementar sistemas a través de los cuales el propio médico de familia pueda hacer la derivación por protocolos a consultas subespecializadas, sin pasar por un proceso de admisión”.

Duelo perinatal

El duelo perinatal fue otra de las áreas en las que se ofreció información a los participantes en la jornada, en este caso de la mano de Noelia Muñoz, matrona del hospital valdemoreño, encaminada a la actuación de los profesionales sanitarios con el objetivo de no caer en falsos dogmas a la hora de tratar con las familias, y poniendo especial énfasis en el protocolo que ofrece el Hospital Universitario Infanta Elena. Este protocolo define la manera de proceder cuando se produce la pérdida de un hijo antes del nacimiento o al poco tiempo de nacer y en el duelo por infertilidad, ya que, tal como expresa la matrona, “desde el momento que hay un test de embarazo positivo, nos convertimos en madres y padres”. El papel de la matrona en este proceso es esencial para poder acompañar a las familias, apostille.

Por último, y de la mano de la Dra. Virginia Martín Oliva, responsable de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital Universitario Infanta Elena, en la jornada se analizaron también aspectos relacionados con la reproducción asistida, como los múltiples procedimientos existentes en la actualidad para hacer frente a las dificultades ante el embarazo, y las indicaciones y cartera de servicios en esta materia, que han ido cambiando en los últimos años, lo que hace necesaria la permanente puesta al día por parte de los profesionales asistenciales en este ámbito.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.