De las 1,9 millones de personas que trabajan en el sector sanitario en España, casi 1,5 millones son mujeres. Concretamente, en la actualidad, el 76% son mujeres y el 24% hombres. El porcentaje de hombres se reduce aún más (17%) en los segmentos de asistencia en residencias y actividades de servicios sociales sin alojamiento. Aunque, si bien es cierto, el empleo masculino en el sector ha crecido en este último trimestre, llegando a situarse por encima de los niveles prepandemia.
Estos datos son resultado de un análisis de Randstad sobre la evolución del mercado de trabajo español en el sector de la sanidad. Para ello, la compañía se ha basado en la información de la Encuesta de Población Activa del INE y registros del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y datos de absentismo laboral de Randstad.
Un reto de reemplazo generacional
En cuanto a la edad de los trabajadores del sector de la sanidad, más de la mitad tienen 45 años o más. Para ser más exactos, los trabajadores de entre 45 y 54 años suponen el 30% del empleo en actividades de servicios sociales sin alojamiento, un porcentaje similar al de segmentos como las actividades sanitarias y la asistencia en establecimientos residenciales.
Aunque el grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por el de 24 a 34 años en el último trimestre, los datos recogidos por Randstad revelan una pérdida interanual en el segundo trimestre de 2023 del grupo de profesionales de 16 a 24 años.
En este sentido, es evidente que el sector se enfrenta a un reto de reemplazo generacional.
Crecimiento del empleo en el sector
La evolución del empleo en sanidad crece de manera sostenida. En 2022, por ejemplo, el sector superó ya los niveles previos a la pandemia en todos los segmentos que lo componen. Además, el empleo alcanza casi los dos millones en 2023.
De cada 100 trabajadores en España, nueve pertenecen al sector de la sanidad, es decir, que representan el 9% el empleo total del país. Esto constituye al sector como uno de los más importantes de la economía de España.
Seguiremos informando…