En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

MÁS ALLÁ DE PILAR ALEGRÍA

Así es el ‘Pacto de Estado’ para regular el uso de móviles en niños y adolescentes

PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA LA TRANSICIÓN DIGITAL, SAVE THE CHILDREN, FUNDACIÓN ANAR, ICMEDIA, DALE UNA VUELTA Y UNICEF

El pacto recoge unas 15 medidas consensuadas que inciden en la necesidad de asumir el problema, formar a los profesionales para afrontarlo y desarrollar la legislación vigente para que todos los actores implicados asuman su responsabilidad en la necesidad de un entorno digital que no dañe a una población vulnerable, como son los niños y los adolescentes

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, anunció este 14 de diciembre la celebración en enero de una reunión con las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos. Así se lo ha transmitido durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que subrayó la necesidad de abordar esta cuestión “con una propuesta coordinada y desde la unidad. La educación no puede ser la respuesta a todo, pero sí debe ser parte de la solución”.

La propuesta del ministerio establece un uso “cero” del móvil en Primaria, y un uso bajo supervisión y demanda del docente en Secundaria. Alegría, que ha anunciado que tratará este tema con el Consejo Escolar del Estado, donde está representada la comunidad educativa, ha señalado que “es nuestra obligación e interés lograr que los menores de edad puedan tener una relación sana y saludable con los medios tecnológicos”.

Pero este anuncio no surge de la nada, al inicio de la presidencia de la UE por parte de España, y la celebración de las elecciones generales del pasado 23-J, ya había una propuesta de Pacto de Estado. ¿Quiénes lideran la iniciativa? ¿De qué se trata?

Propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores en Internet y las redes sociales

Seis entidades de la sociedad civil unieron fuerzas, el pasado 9 de junio en Madrid, para consensuar una propuesta de Pacto de Estado para proteger a la infancia y la adolescencia en el entorno digital, un punto de partida para trabajar conjuntamente por encima de las diferencias entre distintos colectivos y grupos de interés. Se trata de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD)Save The ChildrenFundación ANARiCMediaDale Una Vuelta y Unicef.

Estas organizaciones cuentan, además, con el apoyo institucional de otras, como la Agencia Española de Protección de Datos (AETD), que promueve su propia campaña: ‘A un click de ayudarles’, surgida de la preocupación de los riesgos que afrontan niños y adolescentes en internet y las redes al utilizar servicios diseñados para adultos.

Este mes de noviembre, invitada por el MEP Antonio López-Isturiz, vicepresidente del Child Rights Intergroup, la AETD presentó su propuesta en el Parlamento Europeo, resaltando la complejidad de proteger el entorno digital y la necesidad de hacerlo con un enfoque multidisciplinar. Ana Caballero, vicepresidenta de la AETD, destacó la prohibición viral de usar móviles hasta los 16 años en España como un problema, enfatizando la necesidad de capacitar en competencias digitales a padres, docentes y menores.

Advirtió Caballero que prohibir su uso vulnera los derechos que le son reconocidos por Convención de Derechos del Niño, y que las medidas principales frente a un uso no responsable (verificación de edad por atributos y la responsabilidad de plataformas por algoritmos) ya se encuentran recogidas en este pacto. Quienes deseen adherirse al Pacto de Estado, pueden hacerlo en este enlace.

Las principales medidas

El pacto recoge unas 15 medidas consensuadas que inciden en la necesidad de asumir el problema, formar a los profesionales para afrontarlo y desarrollar la legislación vigente para que todos los actores implicados asuman su responsabilidad en la necesidad de un entorno digital que no dañe a una población vulnerable, como son los niños y los adolescentes.

Entre esas medidas destaca, en primer lugar, reconocer que el uso compulsivo de la tecnología es un problema de salud pública, y proporcionar asesoramiento, información y prevención, así como ajustar las políticas públicas en consecuencia y emprender campañas que expliquen el peligro de las estrategias que fomentan el uso compulsivo.

También resalta la necesidad del fomento de Escuelas de Padres y Madres para formarse en una ciudadanía digital responsable y dotarles de herramientas para poder educar a sus hijos en un consumo consciente y responsable, y generar normas de uso consensuadas en familias.

Recomiendan igualmente diseñar productos y servicios digitales teniendo en cuenta la edad, así como prevención para un uso seguro y responsable.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.