En la Tierra a miércoles, diciembre 18, 2024

CONDICIONES LABORALES QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y PÉRDIDA DE VALORES Y DE CARIÑO POR LA MARCA

Los valores de Mercadona, cuestionados por sus propios empleados

QUE NO PERCIBEN LOS BENEFICIOS DE SU “SUPUESTA” CULTURA CORPORATIVA 

La cadena de alimentación valenciana se enfrenta a una crisis interna que intenta paliar acordando una nueva subida salarial

2023 llega a su fin, pero no por eso dejamos atrás los problemas que este ha traido consigo como los conflictos bélicos o las subidas de precios generalizadas.Un hecho que todos los españoles han visto reflejado en el día a día de su compra, siendo Mercadona una de las cadenas de alimentación más destacada respecto al elevado precio de sus productos. Una realidad que, al parecer, no ha repercutido en el sueldo de sus trabajadores.

Por este motivo, desde hace semanas los sindicatos vienen presionando a Mercadona para que, como multinacional española garantice el poder adquisitivo de la plantilla ante la situación ya existente y ante posibles repuntes inflacionarios, como los sucedidos en los últimos años, y que no quedarían cubiertos bajo el planteamiento inicial de la compañía.

En este sentido, los sindicatos han justificado su actuación y su presión sobre esta y otras cadenas alimentarias afirmando que lo hacen “en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector crucial para la economía madrileña”.

Pues bien, ante tales presiones y el miedo de Juan Roig, presidente de Mecadona, de enfrentarse a una crisis a nivel social, finalmente este lunes, en la nueva ronda de negociación que se ha llevado a cabo se ha firmado del nuevo convenio colectivo de empresa, que contempla un incremento salarial para la plantilla de hasta el 6%. Un acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, tendrá una duración de cinco años, hasta finales de 2028.

Un acuerdo que ha servido para calmar los ánimos entre sus trabajadores y en torno al que el grupo ha afirmado que se trata de una medida acorde con el modelo de “creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos” que viene “aplicando” desde hace años.

Mercadona acusada en Portigal de imponer “un clima de terror” entre sus trabajadores

Sin embargo, y a pesar de vender valores como el anteriormente citado, la compañía alimentaria se enfrenta todavía a duras acusaciones relacionadas con el trato dado a su personal. Al parecer, la cadena dirigida por Juan Roig ha sido denunciada por la televisión pública RTP, que acusa a la compañía de Juan Roig de imponer un “clima de terror” entre su plantilla.

Mercadiona llegó a Portugal hace cuatro años pero desde entonces, el ruido sobre la empresa no ha dejado de sucederse. Su particular estrategia laboral no parece ser admitida por sus trabajadores quienes ya han dejado claro que la compñía “no paga la Seguridad Social, promueve la ausencia de bajas laborales y es escasamente proclive a las reivindicaciones sindicales”.

Pues bien, un escándalo ante el que Roig vuelve  a tomar la callada por respuesta, tal y como hizo cuando el programa ‘Salvados’ de LaSexta le puso sus claroscuros sobre el tapete. Además, casualmente la subida salarial en España coincide con este escándalo que deja en entre dicho la cultura corporativa y los valores de esta multinacional.

El bienestar corporativo como un pilar de la cultura empresarial

Actualmente, el bienestar corporativo o wellbeing se integra cada vez más en la cultura de las compañías y, si bien las grandes corporaciones deben adoptar medidas en este sentido debido a que se trata de uno de los aspectos que ha escalado a los primeros puestos en la lista de prioridades empresariales.

En concreto, el cuidado de la salud mental, a través de iniciativas como el knitting; el fomento de hábitos de vida saludables mediante la nutrición o el deporte; los reconocimientos físicos para detectar y prevenir enfermedades, y el impulso de la conciliación y la desconexión digital son algunas de las iniciativas más importantes para que un trabajador valore su puesto laboral y ayude a la compañía a transmitir su cultura corporativa derivada del bienestar corporativo o wellbeing.

Por tanto, se trata de medidas con más que probados beneficios tanto para la plantilla como para la compañía. Según avalan numerosos estudios, cuidar la salud física y emocional de los trabajadores aumenta su motivación y productividad; incrementa su compromiso con la empresa; reduce las bajas laborales, y ayuda a retener y atraer talento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.