En la Tierra a miércoles, julio 10, 2024

EL ÚLTIMO EGM DEJÓ AL CONGLOMERADO DE EMISORAS PÚBLICAS CON 200.000 OYENTES MENOS

Preocupación en RTVE por la crisis prolongada de RNE

DESPIDE 2023 CON 100.000 OYENTES MENOS QUE EN VERANO

La crisis que viven las emisoras públicas se prolonga demasiado en el tiempo. La inestabilidad en los despachos hace mella en la radio pública que, al contrario que TVE, no consigue encontrar una estabilidad ni remontar sus números

RNE se encuentra inmersa en una importante crisis de oyentes. La emisora principal del grupo ha vuelto a perder la barrera del millón de oyentes, después de un arranque de año 2023 en el que parecía que se las prometía felices. Sin embargo, el último Estudio General de Medios ha vuelto a sentar como un jarro de agua fría en la Corporación Pública.

Como decimos, los números de RNE siguen siendo débiles. En el último cuatrimestre, la emisora ha perdido en torno a 100.000 oyentes cerrando el año con 924.0000, lo que supone un descenso de casi el 10% de su audiencia. Una cifra que se reduce en el dato anual, pero que deja a la emisora en números rojos. El balance de 2023 para RNE es de 49.000 oyentes menos que en 2022, lo que supone un descenso del 5%.

Señales de alerta que se han convertido en otro de los quebraderos de cabeza de los despachos de Prado del Rey. Voces internas de la Corporación ya han mostrado su disconformidad con estos resultados y han comenzado a señalar a los culpables. Fundamentalmente porque existes franjas horarias que han perdido al 25% de sus oyentes.

‘Las mañanas’, las más estables

Pocos son los formatos que se han acabado el año en positivo dentro de la programación de RNE. Uno de los más estables es Las mañanas de RNE. El formato sigue entre los diez programas diarios de la radio generalista más escuchados con 769.000 oyentes. Fuera de esta franja, el mediodía ha perdido al 25% de sus oyentes, la tarde al 17% y la noche al 9%.

Fuentes internas consideran que los responsables del grupo se han volcado en revitalizar TVE, dejando en un segundo plano a RNE, lo que ha provocado que emisoras con una relevancia menor como RAC 1 supere los datos de RNE.

A esto hay que sumar el descalabro del resto de las emisoras del grupo. Radio 3 ha pedido en la última oleada al 16% de sus oyentes (cuenta con 367.000), Radio 5 gana enteros (cerca de un 2%) pero despide 2023 con un 10,5% menos de oyentes que en 2022.

Es el caso contrario a Radio 4. -con 14.000 oyentes en total- que en el ultimo cuatrimestre ha perdido al 40% de sus oyentes, pero que en el dato anual cierra con un intervalo positivo del 55,6%. Radio Clásica se inunda de rojo en los dos varemos. La emisora musical se conforma con 189.000 oyentes, un 6% menos que los que lograba el pasado verano y un 22% menos con los que contaba a cierre de 2022.

Números que preocupan, y mucho, en RTVE y que dejan una gran cuenta pendiente en los retos que la radio pública tiene que cubrir en el próximo 2024.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.