Las zonas rurales se enfrentan a multitud de desafíos, como un correcto acceso a la atención médica. La España vaciada está sufriendo en mayor medida el deterioro de la sanidad pública que ofrecen las comunidades autónomas. La falta de profesionales y recursos en el sector para cubrir las necesidades de las personas que viven en zonas rurales, mal comunicadas y envejecidas, no hace más que favorecer la huida de estas personas a lugares con más y mejores servicios.
Según un estudio de la fundación Funcas, se encuentran en situación de despoblación las nueve provincias de Castilla y León, las tres de Aragón, cuatro de Castilla-La Mancha, dos de Extremadura, Jaén y Córdoba en Andalucía, Ourense y Lugo en Galicia y La Rioja.
Aportar soluciones ante esta situación es competencia de del Gobierno central, que junto a las comunidades autónomas y los ministerios correspondientes (Fomento y Sanidad), debe planificar inversiones dirigidas a la atención médica en estas zonas. Sin embargo, se trata de una tarea que conlleva tiempo y mucho dinero. En este sentido, las comunidades autónomas se reúnen periódicamente para buscar solución ante las deficiencias en la atención primaria en el ámbito rural. Los médicos de atención primaria en zonas rurales también se reúnen periódicamente en la asociación SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista), donde exponen los problemas que tienen e intentan buscar soluciones al respecto.
Algunas comunidades autónomas como Andalucía, según informó Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, están pasando por serios problemas para atender correctamente a pacientes en zonas apartadas (por la distancia y la falta de profesionales).
La telemedicina como recurso para las zonas rurales
En esta línea, existen diversos factores que influyen en este desafío, por lo que se hace necesario apostar por estrategias y enfoques que mejoren la situación.
La telemedicina es una de las soluciones que apuesta por facilitar el acceso a las consultas médicas en las zonas rurales. El formato online o por vía telefónica hace que las consultas médicas de cualquier especialidad lleguen a cualquier rincón del mundo. Esto supone un gran avance en el sector de la salud, puesto que, además de ofrecer atención a personas que habitan en zonas rurales (sin necesidad de desplazarse), también facilita la atención médica a personas mayores. Además de proponer un formato que puede agilizar las largas listas de espera en el sector.
Residir en la España vaciada resulta cada vez más difícil y caro para las personas mayores. Este colectivo es el más numeroso en los pueblos por el éxodo de los jóvenes, y muchas zonas rurales han ido perdiendo progresivamente calidad de vida debido a la falta de servicios tanto públicos como privados. Así, el servicio de telemedicina está dirigido especialmente a los colectivos más vulnerables.
Seguiremos informando…